Tecnica alexander

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1266 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Técnica Alexander

La Técnica Alexander es un proceso de educación desarrollado a partir de los descubrimientos de F.M. Alexander (1869-1955). En consultas individuales o pequeños grupos la persona toma conocimiento de cómo se mueve y reconoce en la vida cotidiana, y se instruye a aplicar los principios que le asentirán mejorar su funcionamiento. Desde el nacimiento, los seres humanosempezamos a averiguar los complejos y maravillosos mecanismos que coordinan mente y cuerpo. Todos nos cultivamos a usarnos a nosotros mismos, a ordenar lo que hacemos, nuestras intenciones y deseos y su expresión y realización. Como adultos casualmente pensamos o damos atención a como hacemos las cosas, una vez aprendido algo, su pauta neuromotora se hace involuntaria; de este modo hábitos inconscientes,respuestas impropias que se hacen constantes, estrategias de acomodación, o de conducción de traumas, compensaciones etc., se van pasando en nuestro ordenamiento, dificultando en nuestra capacidad de dar respuestas adecuadas a la realidad, y así están en la base de nuestros síntomas, mal funcionamiento, dolor crónico, tensión y rigidez, limitaciones articulares, dificultades de enseñanza, stresse imposibilidad de cambiar conductas indeseadas físicas y emocionales. La salud mental, el bienestar físico y la creatividad requieren una coordinación consciente de nuestro cuerpo mente en todo lo que hacemos. La Técnica Alexander nos ofrece un conocimiento conocedor de los principios que gobiernan la coordinación humana. A través de la práctica vamos siendo capaces de redirigir el esfuerzodemás en energía útil. Aprendemos a transformar la tensión en atención, la fatiga en vitalidad. Recuperando el apoyo de nuestro propio cuerpo podemos volver a sentir el placer del movimiento. La Técnica Alexander nos enseña como estar alertas y relajados, suaves y fuertes, firmes y ligeros, flexibles y resistentes, equilibrados, despiertos.2

Beneficios

La técnica Alexander puede ser de ayuda en infinidad de circunstancias. No se basa en tratar un padecimiento específico pero a través del proceso de aprender como cambiar las costumbres que nos perjudican los beneficios terapéuticos son considerables.Mucha gente acude a un profesor de técnica Alexander por problemas físicos: dolor de espalda, cervicales, escoliosis, tartamudez, afonía o desordenes en la respiración, sólo por nombrar algunos; pero otras personas acuden por simple curiosidad, para descubrir algo de ellos mismos en un deseo de desarrollo personal.
Se imparte regularmente en escuelas de teatro y conservatorios de música en todoel mundo y se considera esencial en el aprendizaje de las artes escénicas y a la hora de hacer presentaciones en público. En deporte se utiliza para aprender a tener mayor consciencia de lo que se denomina "reposo en actividad" y las mujeres embarazadas lo usan como ayuda a asemejar los cambios que ocurren durante el embarazo.
El éxito de la técnica Alexander está perfectamente documentado y hasido motivo de diversos estudios científicos que garantizan su efectividad.
La Técnica Alexander fue incluida como tratamiento en la seguridad social Inglesa (NHS) en 1996 y numerosas compañías de seguros del Reino Unido la han aceptado como tratamiento contra el dolor. (WPA, Allied Dunbar, Prime Health, Norwich Union)3

Principios de la Técnica Alexander

El cuerpo no funciona como un conjunto de entidades separadas. Es una unidad en la que cada parte afecta a la totalidad.
La mente, el cuerpo y las emociones son inseparables, y como tales tienen un efecto recíproco.

El modo en que nos usamos afecta invariablemente a las distintas funciones del...
tracking img