Tecnica argumentativa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2935 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TÉCNICA ARGUMENTATIVA DE IMPUTACIÓN

MODELO LÓGICO:

Si F1 entonces G
Si F2 entonces G

Donde:

F1= La Ley.
G= Consecuencia estatuida por la Ley.
F2= Hechos acaecidos.

F1: La Ley.
Legislación que regula el municipio y sus facultades en relación al problema planteado:

* CONSTITUCION POLITICA DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS
TITULO QUINTO
DE LOS ESTADOS DE LA FEDERACION YDEL DISTRITO FEDERAL

Artículo 115 : LOS ESTADOS ADOPTARAN, PARA SU REGIMEN INTERIOR, LA FORMA DE GOBIERNO REPUBLICANO, REPRESENTATIVO, POPULAR, TENIENDO COMO BASE DE SU DIVISION TERRITORIAL Y DE SU ORGANIZACION POLITICA Y ADMINISTRATIVA EL MUNICIPIO LIBRE, CONFORME A LAS BASES SIGUIENTES:
[…]
II. LOS MUNICIPIOS ESTARAN INVESTIDOS DE PERSONALIDAD JURIDICA Y MANEJARAN SU PATRIMONIO CONFORME ALA LEY.
[…]
IV. LOS MUNICIPIOS ADMINISTRARAN LIBREMENTE SU HACIENDA, LA CUAL SE FORMARA DE LOS RENDIMIENTOS DE LOS BIENES QUE LES PERTENEZCAN, ASI COMO DE LAS CONTRIBUCIONES Y OTROS INGRESOS QUE LAS LEGISLATURAS ESTABLEZCAN A SU FAVOR, Y EN TODO CASO:
[…]
B) LAS PARTICIPACIONES FEDERALES, QUE SERAN CUBIERTAS POR LA FEDERACION A LOS MUNICIPIOS CON ARREGLO A LAS BASES, MONTOS Y PLAZOS QUEANUALMENTE SE DETERMINEN POR LAS LEGISLATURAS DE LOS ESTADOS.

* CONSTITUCIÓN POLÍTICA PARA EL ESTADO DE GUANAJUATO
Capítulo Segundo
De la Forma de Gobierno

ARTÍCULO 32. El Gobierno del Estado es Republicano, Representativo y Democrático, teniendo como base de su división territorial y de su organización política y administrativa, el Municipio libre.

* LEY ORGÁNICA MUNICIPAL PARA ELESTADO DE GUANAJUATO
TÍTULO PRIMERO
Capítulo Único
Disposiciones Preliminares

ARTÍCULO 1. La presente ley tiene por objeto regular el gobierno, la estructura orgánica y el funcionamiento de los municipios, desarrollando las disposiciones contenidas en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y en la particular del Estado.
ARTÍCULO 2. El Municipio libre es una institución deorden público, base de la división territorial y de la organización política y administrativa del Estado, constituido por una comunidad de personas, establecida en un territorio determinado, dotado de personalidad jurídica y patrimonio propio, autónomo en su régimen interior y con libre administración de su Hacienda.
Capítulo Séptimo
De las Atribuciones de los Ayuntamientos

ARTÍCULO 69. Losayuntamientos tendrán las siguientes atribuciones:
IV. En materia de Hacienda Pública Municipal:
a) Administrar libremente su Hacienda y controlar la aplicación del presupuesto de egresos del municipio;
[…]
d) Aprobar la contratación de empréstitos en los términos de la Ley de Deuda Pública para el Estado y los Municipios y solicitar la autorización correspondiente al Congreso del Estado.* LEY DE DEUDA PÚBLICA PARA EL ESTADO Y
LOS MUNICIPIOS DE GUANAJUATO

Capítulo Primero
Disposiciones Preliminares
ARTÍCULO 2. Para los efectos de la presente Ley se entiende por:

I. Financiamiento Público. La contratación de empréstitos derivados de la suscripción o emisión de títulos de crédito, de cualquier contrato o documento pagadero a plazos y de los pasivos contingentes relacionadoscon los actos mencionados;

II. Deuda Pública del Estado. La que contraiga el Ejecutivo del Estado como responsable directo o como avalista, garante, deudor solidario, subsidiario o sustituto de sus organismos descentralizados, empresas de participación estatal mayoritaria y fideicomisos públicos, fideicomisos de financiamiento o de terceros, o bien, como avalista, garante, deudor solidario,subsidiario o sustituto de los municipios y de los organismos descentralizados, empresas de participación municipal mayoritaria y fideicomisos públicos municipales;

III. Deuda Pública Municipal. La que contraiga el Ayuntamiento como responsable directo, o como avalista, garante, deudor solidario, subsidiario o sustituto de sus organismos descentralizados, empresas de participación municipal...
tracking img