Tecnica ars

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1100 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Se llama teatro al edificio destinado a la representación de obras dramáticas o a otros espectáculos propios de la escena. Teatro es, también, el arte de componer obras dramáticas o de representarlas. En el oriente antiguo las representaciones teatrales se iniciaron en festividades dedicados a danza. Pero estas escenas tienen su origen en el hombre primitivo, que al realizar danzas y ciertosmovimientos rítmicos en honor al fuego, al sol, a la lluvia el agua y otros fenómenos naturales, inicia las representaciones aunque muy burdas. Son el origen del teatro.
El teatro y su contenido son un reflejo de la cultura, de ahí la importancia de conocer el marco histórico en que se desarrolla la obra dramática. La literatura universal ha recopilado las obras dramáticas desde los tiempos antiguos.Las condiciones sociales se pueden ver reflejadas en las comedias grecolatinas, los dramas de Shakespeare, los entremeses de Cervantes y en el teatro contemporáneo.
El público, el autor y el actor siguen siendo el eje equilibrado que determina los rumbos del teatro universal. Estos tres agentes están activos en el drama y gracias a ellos el teatro ha sobrevivido hasta hoy.
Son pocos los datosconfirmados que se tienen de la representación teatral en la época antigua. Lo que se conoce de cierto es que hacían sus representaciones al aire libre, contaban con un coro y pocos actores (los indicados en el texto), y todos llevaban máscaras, coturnos y túnicas. Se cree que el drama surgió como forma de alabanza al dios Baco; por esta razón, se considera a esta deidad como el dios del teatro.En las culturas grecolatinas, en el teatro isabelino o en las diversas corrientes del presente siglo, las obras escenificadas son un producto de las condiciones sociales y las corrientes estéticas predominantes. Así que uno de los elementos más importantes en el teatro antiguo era el coro; pues era quien representaba la voz del ciudadano, opinando acerca de los acontecimientos que les ocurrirán alos personajes principales.
El arte romano ha provocado numerosas controversias y la formulación de hipótesis muy variadas que, de hecho, le han negado autonomía. Ha sido considerado como el hermano menor del arte griego y como heredero del arte helenístico. Este hecho es innegable, pero también hay que tener en cuenta la influencia del medio itálico y del etrusco, que aportarán al arte romanosus leyes arquitectónicas, sus rasgos austeros, su carácter realista.
Aunque es bien sabido que fue el imperio romano quien conquistó Grecia. Pues los romanos fueron, entre otras cosas, unos soldados excelentes, pero como creadores teatrales no aportaron mucho. Los principales dramaturgos latinos fueron Plauto (254-184 a.C.), Terrencio (185-159 a.C.) y Séneca (4 a.C.-65 d.C.). Estos autoresrealmente no se ocuparon de crear un nuevo teatro, sino de traducir, adaptar y recrear lo que los griegos habían hecho.
Los romanos tenían otro tipo de intereses y, por tanto, contaban con otro tipo de espectáculos. Eran un pueblo guerrero y como tal disfrutaban placeres y diversiones alejados de la sutileza teatral. El circo romano y la construcción de baños espectaculares para la recreación, sonprueba de ello. Sin desaparecer, el teatro se mantuvo moribundo durante muchos años.
Para el teatro romano solo existían únicamente dos géneros dramáticos:
* Tragedia. Es aquella obra dramática en donde el conflicto se da entre un protagonista y una fuerza superior a él, normalmente era el destino. Siempre tenían un rango superior al ciudadano promedio. Los personajes trágicos erangeneralmente dioses, semidioses, sacerdotes, reyes o nobles. Sin embargo no fue tan bien recibida en Roma al no conseguir un efecto catártico en los espectadores.
* Comedia. Esta tuvo más suerte que la tragedia. En realidad hubo dos formas de comedia: la fábula palliata, derivada directamente de los griegos, y la fábula togata que representa una adaptación a tipos romanos.
Cuenta Tito Livio que el...
tracking img