Tecnica artesanal de cereria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1413 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 29 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Técnica Artesanal de Cerería
La cerería es el arte del cerero y casa o tienda donde se trabaja o vende la cera. La cera es la sustancia producida por la abeja para la construcción del panal.
La cera es una sustancia grasa segregada por glándulas cereras de las abejas obreras jóvenes. La cera se obtiene derritiendo los panales de cera que las abejas construyen en el interior de sus colmenas. Elderretimiento se puede realizar en agua caliente o bien con vapor de agua, presentando la cera un bajo peso específico, esta se separa de los restos extraños, que quedan adheridos en la parte inferior del bloque de cera.
Se ha utilizado tradicionalmente para hacer velas, para alumbrado, de gran calidad; para encerar maderas, papel, telas y cuero, como conservante e impermeabilizantes; con todolo que se desprende de ello. Desde la construcción de una cerilla para encender el fuego, hasta de un cartucho o munición en la industria militar. Utilizada como material dieléctrico en virtud que es aislante.
A la llegada del cristianismo, la cera pasó a tener un sentido religioso: simboliza la carne de Cristo por su aspecto puro e indestructible. De ahí vino a utilizarse en el culto en forma deluminarias, velas y cirios pascuales. Por mucho tiempo la iglesia ordenó que las luminarias del templo debieran ser, en su mayor parte de cera pura. En numerosos pueblos el uso de la cera en gran escala propició utilizaciones mágicas religiosas.
El arte de la cerería lo iniciaron en el país las comunidades religiosas de clausura, quienes hacían flores encerada para las coronas que debían lucirlas novicias el día de la profesión.
Entre los indígenas, la tradición cerera se manifiesta principalmente en las festividades de muertos y Semana Santa.
El uso de la cera se ha reducido notablemente debido al alto costo, como ya se mencionó en los antecedentes, y se sustituyó totalmente por la parafina.
La parafina es el nombre común de un grupo de hidrocarburos alcanos, ésta generalmente seobtiene a partir del petróleo. El proceso comienza con una destilación a temperatura elevada, para obtener aceites pesados, de los que por enfriamiento a 0° C, cristaliza la parafina, la cual es separada mediante filtración o centrifugación.
Entre los tipos de velas que encontramos son:
* Velas Lisas: Son velas donde la parafina puede ser blanca o de diferentes colores, pero lisas y sinningún adorno.
* Velas de Sebo: Son realizadas con el mismo procedimiento de las velas lisas, pero se suple la parafina por sebo.
* Velas Floreadas: Son las más laboriosas dentro de las técnicas antiguas. Son utilizadas en procesiones, ofrenda a santos y patronos. Esta técnica consiste en agregar flores de parafina a una vela lisa. La vela siempre tiene que ser blanca y el color de las floresvarían. Las flores son pegadas con parafina caliente, y se les agrega como decoración extra diamantina.
* Cirio de Pascua: Anteriormente eran elaborados con cera de abeja, ahora se pueden encontrar de sebo o parafina. Estos se realizaban en cera de abeja por que estas tenían la bendición de Dios. Son utilizados durante la semana santa en las iglesias. Simbolizan la muerte de Jesucristo.
*Velas Torneadas: Su elaboración es igual que la de la vela lisa, solo que antes de que enfríe y se solidifique, se toman de la parte superior para sostenerla, y de la parte de debajo de comienza a girar para darle forma de espiral.
Significado de los Colores de las Velas:
* Azul: Simboliza el honor, tranquilidad, la verdad, la calma y la serenidad.
* Rojo: Simboliza el amor y la pasión,el calor, la creación la victoria y la salud, es el color de Marte.
* Blanco: Evoca la limpieza y la pureza, simboliza protección, paz, calma y recoge las energías negativas que algunas personas dejan.
* Verde: Simboliza la vida, la naturaleza, la bondad, es el color de la prosperidad, juventud, crecimiento, abundancia y equilibrio.
* Morado: Simboliza el lujo, el poder, el éxito, y...
tracking img