Tecnica aseptica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (502 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Técnica aseptica
DEFINICION:
Conjunto de procedimientos yactividades que realiza el personal de la salud, conducentes a disminuir al mínimo la contaminación durante la atención del paciente.ASEPSIA: estado libre de infección método prevenir las infecciones por la destrucción de los gérmenes
ANTISEPSIA: conjunto de procedimientos y practicas destinadas a destruir los gérmenes causantes de unainfección.
Asepsia:
* sin contaminación
* Es la técnica para preservar la esterilidad.
* Es la condición libre de microorganismos que producen enfermedades o infecciones.
* Es unaestrategia para prevenir IIH.

¿entonces cual es la diferencia entre asepsia y antisepsia?
Antisepsia emplea sustancias químicas para inhibir o reducir el número de micro organismos de la piel viva,las membranas mucosas o tejidos abiertos a un nivel en el cual no generen infecciones.
HISTORIA
La prevención y lucha contra las infecciones se data desde períodos remotos, anteriores aldescubrimiento de los microorganismos como agentes causales de las enfermedades infecciosas.
Con los descubrimientos de Pasteur en el siglo pasado, se demostró que la causa de numerosas enfermedades contagiosasson los microbios que se transmiten utilizando diferentes mecanismos. (padre da la microbiología. Refuto teoría de generación espontanea)
Lister asoció el descubrimiento de las bacterias y suparticipación en la génesis de las infecciones, por lo que introdujo el concepto de asepsia . Introduciendo procedimientos para prevenir la infección mediante los antisépticos.
Utilizo las nebulizacionescon fenol para desinfectar el aire, el lavado de manos del cirujano, la desinfección de la zona quirúrgica.
A través de los trabajos de Von Bergman se crearon las técnicas de esterilización por vapor.Todas estas técnicas han modificado a lo largo de los últimos años, el pronóstico de las intervenciones quirúrgicas y manejo de IIH.
CLASIFICACION DE ASEPSIA
Existen 2 tipos de asepsia:
*...
tracking img