Tecnica canguro

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (414 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La técnica del Cuidado Canguro
El Cuidado Canguro es una técnica que comenzó a utilizarse para el cuidado de los bebés prematuros. Hoy en día, también se utiliza para los bebés enfermos, ya que,entre otros beneficios, proporciona buenos resultados para los problemas respiratorios, cardíacos, de temperatura y de peso.
A fines de los años 70, los neonatólogos colombianos Edgar Rey y HéctorMartínez implementaron una nueva técnica para el cuidado de los bebés prematuros. La técnica consistía en posar al bebé, vestido únicamente con un pañal y un gorro, sobre el pecho desnudo de alguno de suspadres durante algunas horas por día. Gracias a este método, la tasa de mortalidad de prematuros en Bogotá, que era del 70%, comenzó a disminuir abruptamente. Hoy, varios años más tarde, el CuidadoCanguro se utiliza también para tratar a algunos bebés enfermos.
El nombre de la técnica surge del modo en que los padres posan al bebé, ya que es similar a como lo hacen los canguros con sus crías.Los especialistas señalan que la mejor postura consiste en recostar el costado de la cabeza del bebé sobre el pecho izquierdo de alguno de los padres. Así, el pequeño bebé siente los latidos delcorazón.
Muchos estudios resaltan los beneficios del método: el bebé puede estabilizar el ritmo cardíaco, regular mejor la respiración, normalizar la temperatura de su cuerpo, ganar más peso, prolongar elsueño, obtener un mayor desarrollo cerebral, mejorar los niveles de saturación del oxígeno y, además, consolidar el vínculo con sus padres.
Según explican algunos especialistas, muchas de estas mejorasse explican gracias a los cambios orgánicos que naturalmente realizan las madres. Por ejemplo, los pechos de la madre cambian de temperatura según la necesidad del bebé: cuando éste se enfría, lospechos pueden calentarse hasta 2 grados en tan sólo 2 minutos.
Pero el Cuidado Canguro no sólo es recomendable por sus beneficios para los bebés. También los padres pueden aprovechar sus ventajas....
tracking img