Tecnica ciencia y tecnologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (708 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL MANATÍ

NOMBRE CIENTÍFICO

Su nombre científico es Trichechus manatus, del griego tri (tres) y Chechus (uñas) y de la lengua indígena Caribe manatí que significa "con tetas".

HÁBITAT

Almanatí se le encuentra donde hay abundante vegetación acuática en agua dulce llanas, de menos de 5 metros de profundidad o salobre cerca de la boca de los ríos, en bahías, lagos o áreas costeras deaguas tranquilas en Puerto Rico. Estos cuerpos de agua que tengan lechos de yerbas marinas son el hábitat preferido de este animal. También se puede encontrar a una distancia considerable mar afuera yes muy común observarlo cercano a las descargas de plantas de tratamiento u otras fuentes artificiales de agua dulce. Los manatíes evitan generalmente las zonas cuyas temperaturas descienden por debajode los 20o C.

CARACTERÍSTICAS RELEVANTES

Los manatíes alcanzan hasta los tres metros de longitud. El manatí caribeño posee dos aletas pectorales que les sirven para los movimientos laterales ypara aproximar su alimento a la boca. Son de cuerpo robusto debido a la presencia de grandes cantidades de grasa. La cabeza es grande, de ojos pequeños, presenta diminutas aberturas en los oídos ypueden escuchar muy bien. En la parte superior de la cabeza hay un par de fosas nasales provistas de válvulas que el animal cierra cuando se sumerge. Posee además seis vértebras en el cuello, adiferencia de todos los demás mamíferos que tienen siete. Una de las características más llamativas para los investigadores es su anatomía bucal, ya que presenta una profunda hendidura que divide el labiosuperior prensil en dos lóbulos cubiertos densamente de rígidas cerdas. El labio inferior también tiene revestimiento de cerdas y está cubierto ligeramente hacia afuera. Estas características sonadaptaciones que lo señalan como un mamífero totalmente herbívoro. Su dentición es malariforme aunque los jóvenes pueden llegar a presentar premolares.

¿COMO SE DESPLAZAN EN EL MEDIO?

Cuando nadan...
tracking img