Tecnica de anestesiaen el maxilar inferior

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 26 (6343 palabras )
  • Descarga(s) : 5
  • Publicado : 13 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DESCRIPCION Y COMPARACION DE TECNICAS ANESTESICAS EN EL MAXILAR INFERIO (SPIX vs. GOW GATES)

________________________________________
Material proporcionado por: Conny
________________________________________
Introducción

Con respecto a las distintas técnicas de bloqueo anestésico que existen para maxilar y mandíbula, puede decirse que la tasa de éxito para el bloqueo del nervio maxilarsuperior es mayor en comparación con la del inferior; de hecho se dice que el logro de una anestesia clínicamente aceptable en el maxilar superior raramente es un problema, excepto en casos de anomalías anatómicas o condiciones patológicas. Esto puede explicarse fundamentalmente por la menor densidad del hueso que cubre los ápices de dientes maxilares, y por el relativamente fácil acceso al tronconervioso. Ello otorga, a un operador bien entrenado, altas tasas de éxito, que bordean el 95% o más.

En el caso de la mandíbula el lograr buena anestesia podría verse como algo menos fácil, puesto que se manejan tasas de éxito cercanas al 80 – 85%, en el caso del bloqueo de la técnica de Spix. Razones que podrían explicar esta disminución de éxito de las técnicas incluyen la mayor densidad dela tabla alveolar vestibular y el acceso más limitado al nervio maxilar inferior, además de las amplias variaciones anatómicas de la zona entre los pacientes. Aunque una tasa de un 80% de éxito no parece ser particularmente baja, se debe considerar que uno de cada cinco pacientes requieren de una reinyección (Spix) para lograr una anestesia clínicamente adecuada. Así, el hecho de que la tasa deéxito de las técnicas mandibulares sea menor a la de otros bloqueos maxilares podría explicarse por consideraciones anatómicas de la mandíbula, primariamente en lo que tiene que ver con la densidad del hueso. Además, es importante considerar otros factores, como:

1) Variaciones anatómicas importantes en la altura del foramen mandibular, en el lado lingual de la rama.
2) Mayor profundidad detejido blando que se requiere penetrar.

Con respecto a la técnica anestésica de Gow Gates, puede decirse que es una técnica transmandibular puesto que otorga anestesia a virtualmente todos los ramos sensoriales del nervio mandibular.

Según evidencias actuales, la Gow Gates podría considerarse como un bloqueo Spix más alto, y se señalan dos efectos benéficos (aparte de los estudiados en elanálisis que se desarrolla en este trabajo) de su uso:

a) Son obviados los problemas asociados con las variaciones anatómicas de altura del foramen mandibular.
b) Se logra anestesia adicional de otras ramas del nervio mandibular (como por ejemplo el nervio milohioideo).

Así las cosas, se hace importante considerar un análisis comparativo de ambas técnicas para ver hasta qué punto difieren ambastécnicas en su eficiencia, o para orientar al odontólogo sobre cuál es la técnica que manifiesta más éxito o un efecto anestésico más aceptable desde el punto de vista clínico, si bien es cierto que se sabe que éste debiera manejarse bien en el uso de todas las técnicas de bloqueo conocidas para poder hacer frente a cualquier paciente que presente características especiales. Para mejorar lacomprensión de este análisis, sin embargo, es necesario que previo a revisar cada una de las técnicas anestésicas se efectúe un breve repaso en relación a la anatomía de la anestesia mandibular y sus procedimientos, así como a los fundamentos de las técnicas de bloqueo anestésico de dicho territorio.
Marco Teórico

El Nervio Maxilar Inferior es conocido como la Tercera rama del nervio Trigémino, que poseeuna raíz sensitiva y una motora.

Ambas raíces forman un tronco único que emerge en la fosa zigomática a través del agujero oval. Aproximadamente 4 a 5 mm bajo la base del cráneo, en la región interpterigoidea, se divide en sus ramos de distribución. Aquí, la arteria maxilar interna se encuentra en un plano inferior al nervio y desprende dos ramas: la arteria meníngea media y la arteria...
tracking img