Tecnica de artroscopia

Páginas: 7 (1583 palabras) Publicado: 7 de marzo de 2012
La técnica Artrospica
|
La cirugía artroscópica o artroscopía es una técnica de microcirugía que aborda articulaciones como la rodilla, el hombro, etc., sin realizar grandes incisiones, tal como lo hacía la cirugía tradicional, sino a través de una incisión no mayor a los 4 mm. Por ella se introduce una óptica dotada de iluminación, lo cual permite ver el interior de la articulación, y losinstrumentos que servirán para la concreción de la intervención: pinzas, tijeras, y un instrumento motorizado llamado shaver, cuyo extremo permite el uso de diferentes "puntas" de acuerdo a la acción que se requiera realizar. Todos ellos presentan características especiales y son de pequeño tamaño. El instrumental incluye también un equipo de radiofrecuencia, que trabaja en base a la temperatura,provocando efectos especiales sobre los tejidos, permitiendo coagular vasos, hacer resección de tejidos, etc.
La técnica puede realizarse con anestesia local, regional o general. En el caso de la rodilla se aplica generalmente anestesia peridural. Una vez dentro de la articulación, el cirujano puede realizar el diagnóstico de la afección y en el mismo acto tomar las determinaciones quirúrgicasadecuadas.
Las ventajas de la artroscopía sobre la cirugía tradicional es que se trata de una técnica mucho menos invasiva o agresiva. Esto se traduce en un perfil de seguridad mucho mayor, lo cual está demostrado por las estadísticas. Las infecciones en este tipo de técnica son bajísimas, debiendo medirse ya no en %, sino en ‰. Por lo tanto, el uso de antibióticos es significativamente menor.
Elpostoperatorio artroscópico es mucho más breve. El paciente regresa a su hogar en el mismo día de la intervención, lo cual resulta mucho más confortable y significativamente más económico. En cuanto al dolor, éste se reduce considerablemente. En el caso de la rodilla, puede usarse una máquina de frío que evita el dolor, por lo cual el paciente prácticamente no consume analgésicos en las primerasseis horas.

AREA DE QUIROFANO
Se divide en 2 zonas principales de restricción progresiva para eliminar fuentes de contaminación.
Zona negra:
La primera zona de restricción que es una verdadera zona amortiguadora de protección.
Es el área de acceso, en ella se revisan las condiciones de operación y presentación de los pacientes; se hace todo el trabajo administrativo
relacionado y el personal.Cambiar el vestido por la ropa especial de
uso de quirófano.
Zona gris.
La segunda zona es la llamada también zona limpia, todo personal que entra a la zona gris, debe vestir pijama quirúrgico. La cabeza se cubre con gorro de tela y oculta todo el pelo para impedir la caída de los cabellos en zonas estériles; la nariz y la boca se cubren con una mascarilla.

Zona blanca.
El área de mayorrestricción es el área estéril o zona blanca en la que se encuentra la sala de operaciones propiamente dicha.

Circulación:

Con amplitud suficiente y en una misma dirección, evitando el paso de materiales limpios por áreas sucias.

El ingreso del personal del quirófano es po vestuario, colocándose en un área de uso exclusivo.

El ingreso del paciente se hará en camilla especial.

Laspuertas del quirófano se mantendrán cerradas mientras dure la cirugía.

Al terminar la cirugía, la ropa sucia y los residuos contaminados deben salir del quirófano en bolsas de acuerdo con las normas

Distribución de áreas de la CEYE
Área roja o contaminada
Es donde se realiza la recepción de artículos que ya fueron utilizados para su sanitización y descontaminación. Esta área debe contarcon una pared divisoria de las demás áreas para evitar que el aire potencialmente contaminado circule en todas direcciones.
Área azul o limpia
Es donde se realiza la selección y empaquetado de los artículos para esterilizar, en esta área se deben localizar mesas de trabajo y los productos limpios aún no esterilizados.
Área verde o estéril
Es donde se almacenan todos los paquetes estériles,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Presentación artroscopia
  • Artroscopia Rodilla
  • ARTROSCOPIA DE HOMBRO
  • Artroscopia de rodilla
  • ARTROSCOPIA
  • Proceso De Enfermeria- Artroscopia De Rodilla
  • artroscopias (hombro y codo)
  • Ejercicios Despues De Operacion De Artroscopia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS