Tecnica de aspiracion de secreciones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3044 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
SECRETARIA DE EDUCACION
SUBSECRETARIA DE EDUCACIÓN
DIRECCIÓN DE EDUCACION SUPERIOR
ESCUELA DE ENFERMERIA

LICENCIATURA EN ENFERMERIA

TECNICAS DE ASPIRACIÓN DE SECRECIONES A TRAVES
DEL TUBO ENDOTRAQUEAL O TRAQUEOSTOMIA EN LA UNIDAD DE CUIDADOS INTENSIVOS ADULTOS




* CABRERA GALDAMEZ SARAIN DE JESUS


LIC. IMELDA ELIZABETH PEREZ LOPEZ6to SEMESTRE


TUXTLA GUTIERREZ, CHIAPAS. A 26 DE MAYO DEL 2011

INDICE

CONTENIDO PAG
Introducción 3
Objetivo 4
I. El sistema respiratorio 5
I. I. Intercambio de oxigeno y dióxido de carbono 5
II. Ventilación mecánica 6
III. Aspiración de secreciones a través del tubo endotraqueal traqueostomia 7
IV. Variaciones en la técnica deaspiración 12
VI. I. Aspiración endotraqueal previa instilación de
suero salino 12
VI. II. Sistema cerrado de aspiración continúa 14
V. Bibliografía 18


INTRODUCCIÓN

Para mantener la vida, el cuerpo necesita producir energía suficiente. Dicha energía se produce por la combustión de las moléculas de los nutrientes, que se oxidan cuando se combinan con oxigeno. La oxidación es elresultado de la combinación del oxigeno con el carbono y el hidrogeno para formar dióxido de carbono y agua. El consumo de oxigeno y la producción de dióxido de carbono es indispensable para la vida. En consecuencia el cuerpo humano necesita de un sistema orgánico especializado en intercambio de gases a una velocidad tal que permita mantener la vida.
El paciente que respira exclusivamente através de una vía aérea artificial requiere extracción de secreciones, y es esencial que esa vía aérea permanezca despejada. El proceso reviste importancia crítica en aquellos pacientes que, recibiendo ventilación mecánica, padecen de insuficiencia respiratoria aguda. Si la vía aérea se ocluye, aun parcialmente, el resultado puede ser una situación de vida o muerte. La oclusión parcial o total de la víaaérea puede conducir a varias anomalías fisiológicas graves, incluso a la muerte.
Aquí radica la importancia del buen cuidado de los pacientes que tienen apoyo ventila torio, que se mantengan libre de secreciones para evitar taponamientos que pueden llevar a una complicación a un más severa. Enfermería es la encargada de realizar dicho procedimiento por eso es importante tener conocimiento dela técnica de aspiración de secreciones.
El siguiente apartado tiene como primordial objetivo enseñar la técnica de aspiración de secreciones, con sistema cerrado de aspiración y abierto, así como también los cuidados a pacientes con asistencia de apoyo ventila torio, no sin antes mencionar la anatomía y fisiología del aparato respiratorio, para poder entender y explicar más a fondo el mecanismode trabajo que tiene.

OBJETIVO

* Dar a conocer las distintas técnicas de aspirado de secreciones a través del tubo endotraqueal y de traqueostomia, para mejorar la calidad de vida y estancia de la persona en la Unidad de Cuidados Intensivos Adultos, y así poder evitar complicaciones.

EL SISTEMA RESPIRATORIO

El sistema respiratorio comienza en la nariz y la boca y se continúapor las vías respiratorias hasta los pulmones. El aire entre en el aparato respiratorio por la nariz y la boca y llega a la garganta (faringe), para alcanzar el órgano de fonación (laringe). La entrada de la laringe está cubierta por un pequeño fragmento de tejido (epiglotis) que se cierra la en el momento de la deglución, impidiendo así que el alimento alcance las vías respiratorias.
La víarespiratoria más grande es la tráquea, que se divide en dos vías aéreas más pequeñas: los bronquios derecho e izquierdo que se dirigen hacia los pulmones. Cada pulmón se divide en secciones o lóbulos: el pulmón derecho está compuesto por tres lóbulos y el izquierdo por dos lóbulos.
Los bronquios a su vez se dividen en gran número de vías aéreas progresivamente menores (bronquiolos. Estas son las...
tracking img