Tecnica de autoinstrucciones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3507 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

El entrenamiento en autoinstrucciones, alcanzó relevancia y reconocimiento en la modificación de la conducta, en los años 70.

Sin embargo, ya había sido utilizado por autores ajenos a la terapia de la conducta anteriormente:
• Emile Coué (1922): Diseñó un procedimiento de autosugestión basado en autodeclaraciones optimistas para el tratamiento de problemas físicos,fisiológicos y psicológicos. Creía que la creencia en la curación o el bienestar era una condición necesaria y suficiente para que se produjeran cambios en esa dirección. Por eso, en la primera fase sugería a sus pacientes persistentemente que se podían curar, y en la segunda les entrenaba en autoverbalizaciones (autosugestiones) que debían decirse diariamente en diferentes situaciones.
• Bain(1928), Peale (1960) o Maltz (1960), utilizaron la modificación del diálogo interno como estrategia terapéutica de autosuperación.
Pero, hasta mediados de los 50 no se elaboraron teorías explicativas relevantes ni estudios sistemáticos, sobre la influencia de las verbalizaciones en el control de la conducta.
El punto de partida fueron los estudios y teorías sobre el papel del lenguaje en el desarrolloinfantil (adquisición del lenguaje encubierto) de Luria y Vygotsky.

Autores de distintos campos de la psicología, diseñaron investigaciones encaminadas a analizar la importancia de las verbalizaciones internas.
Entre ellos, Donald Meichenbaum y cols (Universidad de Waterloo), quienes diseñaron la técnica del entrenamiento en autoinstrucciones.

BASES TEÓRICAS

Meichenbaum (1969) yMeichenbaum y Cameron (1973), realizaron investigaciones con pacientes esquizofrénicos, para reducir el número de verbalizaciones incoherentes y absurdas de éstos pacientes, y sustituirlas por otras más racionales y adaptativas.
Observaron que los sujetos, antes de iniciar una conducta determinada, reproducían en voz alta las mismas instrucciones que les había dado el terapeuta durante el entrenamiento.Esto es coherente con las sugerencias de Luria sobre los estadios por lo que pasa el niño, para llegar al control interno de la emisión o inhibición de sus respuestas motoras voluntarias.

3 Estadios:
1. La conducta del niño es dirigida y controlada por las instrucciones verbales emitidas por los adultos.
2. El niño va dándose instrucciones verbales semejantes a las de los adultos paradirigir su propia conducta.
3. El niño autorregula su conducta mediante autoinstrucciones subvocales encubiertas.
Además, en el marco de la psicología cognitiva, Jersen sugiere que, en el aprendizaje de nuevas conductas motoras, el diálogo interno (mediación verbal), juega un papel fundamental (La falta de habilidad mediacional puede conducir a un rendimiento inadecuado en la conducta meta).Meichenbaum asumió la hipótesis de que una parte importante de las cogniciones humanas se pueden considerar "pensamientos automáticos" (imágenes y autoverbalizaciones) y eslabones de cadenas de respuestas más amplias, tanto adaptativas como desadaptativas.
Para modificar la conducta meta es necesario analizar la secuencia de respuestas y pensamientos automáticos que la conforman, y paraconseguirlo, es necesario "desautomatizar" la conducta del individuo utilizando mediadores verbales (cogniciones deliberadas en forma de autoinstrucciones).
Estos mediadores permiten:
• Interrumpir la cadena de respuestas desadaptativas.
• Introducir secuencias de conductas motoras, emocionales o cognitivas, que faciliten la emisión de la conducta meta deseada.
Meichenbaum y Goodman (1971),partiendo de los supuestos de Luria y Vygotski, y apoyándose en las sugerencias de Jersen sobre el papel de los mediadores verbales, analizaron el efecto de la modificación del dialogo interno en la reducción de las conductas desadaptativas de niños hiperactivos e impulsivos (las investigaciones realizadas indicaban que éstos niños tienen menor habilidad mediacional y proceden más por ensayo y...
tracking img