Tecnica de cepillado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1445 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Técnicas de cepillado
El cepillado dental es un hábito cotidiano en la higiene de una persona. Es una actividad necesaria para la eliminación de la placa bacteriana relacionada tanto con la caries dental como con las enfermedades periodontales.Aparte del cepillado dental existen también otros métodos que ayudan a eliminar la placa bacteriana, tales como el hilo dental, los enjuagues bucales olas limpiezas dentales profesionales.Características deseables en los cepillos dentales:
Las cerdas de los cepillos dentales pueden ser naturales (pelos de cerdo o de jabalí) o sintéticas (nylon). En la actualidad la recomendación es utilizar cepillos de cerdas sintéticas de puntas redondeadas y con un grado de dureza medio o blando, además, todas las cerdas deben estar al mismo nivel, la cabezadel cepillo debe ser de pequeña a mediana, pero nunca grande, y el mango del cepillo debe ser recto de preferencia.Actualmente existe en el mercado una gran diversidad de cepillos, por lo que es recomendable conocerlos y utilizar el más indicado en cada caso, siempre bajo orientación del dentista:Cepillo convencional: con 3 o 4 filas de cerdas, es el que usamos normalmente. Para agrandar la imagenhas click sobre la mismaCepillo periodontal: también llamado sulcular o crevicular, tiene dos filas de cerdas. Se utiliza en casos de inflamación gingival y surcos periodontales profundos.
Cepillo eléctrico: tiene 3 tipos de movimiento horizontal, alternado, vertical arqueado o vibratorio. Pueden ser especialmente útiles en personas disminuidas física o mentalmente, debido a la simplicidad de laoperación por el paciente o por quien le ayude. Para agrandar la imagen has click sobre la mismaCepillo ortodóncico: necesario durante el tratamiento de ortodoncia con aparatos fijos. Tiene dos filas de cerdas a los extremos más largas y dos filas centrales más cortas para compensar el espacio de los brackets. Para agrandar la imagen has click sobre la mismaCepillos interproximales: son un penachode cerdas en forma de pino para los espacios interdentales. Indispensables también durante los tratamientos con ortodoncia fija. Para agrandar la imagen has click sobre la mismaCepillo de bolsillo o para viaje: cómodo y fácil de transportar ya que ocupa poco espacio. Consta de una cubierta protectora que al ensamblarse se convierte en un mango. Para agrandar la imagen has click sobre la mismaEltiempo de vida promedio de un cepillo dental es de tres meses. Sin embargo esto es muy variable, de manera que deberemos cambiar el cepillo cuando veamos que las cerdas empiezan a doblarse hacia los lados, ya que esto podría dañar las encías, además de que cuando ocurre esto el cepillo pierde su función de limpieza.Técnicas de cepillado:
Existen muchas técnicas, pero cabe destacar que más que latécnica lo importante es la minuciosidad y el cuidado con el que se realiza el cepillado. Cada técnica tiene su indicación y el dentista es quien debe orientarnos en la ejecución de una técnica en particular. El correcto cepillado debe durar aproximadamente 3 minutos: un cepillado de menor duración puede ser deficiente y por el contrario, un cepillado de mayor duración puede ser perjudicial. Además,lo ideal es que se realice el cepillado después de cada comida.A continuación se mencionan las técnicas de cepillado más ampliamente utilizadas y recomendadas:Técnica circular o de Fones: Es la técnica recomendada en niños más pequeños, dada la menor destreza a la hora de realizar el cepillado dental. Consiste en movimientos circulares amplios con la boca del niño cerrada, abarcando desde elborde de la encía del diente superior al inferior. Con ella se consigue remoción de la placa y al mismo tiempo se masajean las encías.
Técnica vibratoria o de Bass: Situamos el cepillo con una inclinación de 45º realizando movimientos vibratorios anteroposteriores, pero sin desplazar el cepillo de su punto de apoyo. Deben ser movimientos muy cortos para que las cerdas se flexionen sobre sus...
tracking img