Tecnica de circulacion quirurgica

Páginas: 15 (3565 palabras) Publicado: 20 de enero de 2010
TECNICA DE CIRCULACION QUIRURGICA.
I. Identificación del paciente.

Nombre de la institución: Hospital Regional N#1 IMSS Servicio: Quirófano central
Nombre del Paciente: A.B.F Exp.: ______________
Edad: 17 años No. Cama: 292 Sexo: masculino

II. Datos de intervención quirúrgica.
2.1 Diagnostico pre-operatorio: IRC, Disfunción de catéter Sx. Urémico
2.2 Operación proyectada: retiro ycolocación de catéter temporal
2.3 Diagnostico Postoperatorio: IRC/ cavidad no útil; abdomen congelado
2.4 Hora: 11:10 Fecha: 23 de abril del 2009
2.5 Tipo de Anestesia: Midazolam, Xilocaina(local)
2.6 Médico anestesiólogo: Dra. Katia Zavala
2.7 Médico cirujano: Dr. Palacios
2.8 1er. Ayudante: Dr. Toledo Rico
2.9 Enfermera instrumentista: Karla Madera
2.10 Enfermera circulante: J. Servin2.11 Estudiante: Carolina Olivares Reyes

III. Marco teórico del procesamiento quirúrgico.
3.1 Concepto:
El sistema urinario consta de dos riñones, dos uréteres, una vejiga urinaria y una uretra. La sangre se filtra a través de los riñones, pero casi toda el agua y gran parte de los solutos retornan al torrente sanguíneo: el agua y los solutos restantes constituyen la orina. Esta se excretade cada riñón por el uréter correspondiente y se almacena en la vejiga urinaria.

3.2 Anatomía y fisiología:
**Funciones del riñón:
Los riñones realizan el trabajo más importante en el sistema urinario, puesto que las otras partes son prácticamente vías de paso y áreas de almacenamiento. Al filtrar la sangre y formar la orina, los riñones contribuyen a la homeostasis de varias maneras. Lasfunciones renales incluyen:

Regulación de la composición iónica de sangre. Los riñones ayudan a regular la concentración de distintos iones de la sangre, principalmente los iones de (Na+), potasio(K+), calcio (Ca2+), cloruro(CT) y fosfato(HPO4).
Mantenimiento de la osmoralidad de la sangre. Regulando por separado la perdida de agua y la de solutos en la orina, los riñones mantienen unaosmolaridad relativamente constante en la sangre cercana a 290 milosmoles por litro(mosm/litro).
Regulación del volumen de la sangre. Al conservar o eliminar agua, los riñones regulan el volumen de la sangre y por consiguiente el del liquido intersticial. Además un incremento en el volumen sanguíneo eleva la presión arterial, en tanto que una disminución en dicho volumen la disminuye.
Regulación de lapresión arterial. Además de regular el volumen de la sangre, los riñones ayudan en los ajustes de presión arterial de dos maneras: al secretar renina, enzima que activa la vía renina –angiotensina y al modular la resistencia renal, ósea la que se opone al flujo de sangre que pasa por los riñones, lo que a su vez afecta la resistencia vascular sistémica. El resultado de un aumento de renina o unincremento de la resistencia renal es la elevación de la presión arterial.
Regulación del PH sanguíneo. Los riñones excretan una cantidad variable de H+ en la orina y retienen iones bicarbonato(HCO3-), un importante amortiguador de H+. Estas son dos actividades que contribuyen a regular el PH sanguíneo.
Liberación de hormonas. Los riñones liberan dos hormonas: calcitriol la forma activa de lavitamina D, que ayuda a regular la homeostasis del calcio y la eritropoyetina, que estimula la producción de eritrocitos.
Regulación de la concentración de glucosa en sangre. Los riñones pueden desaminar el aminoacido glutamina, emplearlo para la glucogenesis(síntesis de nuevas moléculas de glucosa) y liberar glucosa en la sangre.
Excreción de desperdicios y sustancias extrañas. mediante laformación de orina los riñones ayudan a eliminar desperdicios, sustancias sin función útil alguna en el cuerpo. Parte de los desperdicios excretados en la orina son resultados de reacciones metabólicas en el cuerpo como por ejemplo amoniaco y urea de la desaminacion de aminoácidos; bilirrubina del catabolismo de la hemoglobina; creatinina del desdoblamiento de fosfato de creatinina en las fibras...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Técnica De Circulación Quirúrgica
  • Tecnicas Quirurgicas
  • Tecnicas Quirurgicas
  • Tecnicas Quirurgicas
  • Técnicas Quirurgicas
  • tecnicas quirurgicas
  • Técnica Quirúrgica
  • tecnicas quirurgicas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS