Técnica de la demostración
Objetivos específicos
* Conocer las pautas para realizar buenas demostraciones.
* Analizar las ventajas y desventajas de esta técnica docente
Tiempo estimado delectura y preparación. 4 horas
¿Qué es una demostración?
Hábil realización de una tarea o técnica para mostrar exactamente cómo debería hacerse en el puesto de trabajo. |
En este método el formadordemuestra una operación tal como espera que el alumno la aprenda a realizar. Si el proceso es complicado, la deberá separar en pequeñas unidades de instrucción e impartir una por una.
Algo muyimportante de cuidar es que debe de presentarse un solo proceso (sin desviaciones o alternativas) para evitar producir confusión en la mente del aprendiz.
Utiliza la demostración para….
* Enseñar alos participantes a realizar una actividad o a manejar maquinaria.
* Aclarar y corregir las ideas equivocadas sobre una realización concreta.
* Mostrar de qué modo los participantes puedenmejorar o desarrollar habilidades.
Ventajas.
Proporciona una experiencia de aprendizaje basada en la práctica; es especialmente útil, sobre si se combina con prácticas manuales.
Ilustra procesos,ideas y relaciones de un modo directo y claro.
Proporciona al formador más tiempo para facilitar el aprendizaje si la realizan expertos o participantes.
Nos permite aprovechar los conocimientos departicipantes que conocen los procesos, potenciando la participación y su responsabilidad en la formación.
Los costes de desarrollo son bajos.
Inconvenientes.
Hay que planificar cuidadosamente losdetalles relativos a las instalaciones y la disposición del aula o espacio de formación para que todos los miembros del grupo tengan una visión directa de la demostración.
Se puede dar el paso de que losparticipantes observen la demostración, pero no sean capaces de reproducirla.
Puesto que los participantes mantienen una actitud pasiva durante la demostración, puede perder el interés, sobre todo... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 04). Tecnica de demostracion. BuenasTareas.com. Recuperado 04, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Tecnica-De-Demostracion/1906546.html

MLA

"Tecnica de demostracion" BuenasTareas.com. 04 2011. 2011. 04 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Tecnica-De-Demostracion/1906546.html>.

MLA 7

"Tecnica de demostracion." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 04 2011. Web. 04 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Tecnica-De-Demostracion/1906546.html>.

CHICAGO

"Tecnica de demostracion." BuenasTareas.com. 04, 2011. consultado el 04, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Tecnica-De-Demostracion/1906546.html.