Tecnica de demostracion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1115 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Técnica de la demostración
Objetivos específicos
* Conocer las pautas para realizar buenas demostraciones.
* Analizar las ventajas y desventajas de esta técnica docente
Tiempo estimado de lectura y preparación. 4 horas
¿Qué es una demostración?
Hábil realización de una tarea o técnica para mostrar exactamente cómo debería hacerse en el puesto de trabajo. |
En este método el formadordemuestra una operación tal como espera que el alumno la aprenda a realizar. Si el proceso es complicado, la deberá separar en pequeñas unidades de instrucción e impartir una por una.
Algo muy importante de cuidar es que debe de presentarse un solo proceso (sin desviaciones o alternativas) para evitar producir confusión en la mente del aprendiz.
Utiliza la demostración para….
* Enseñar alos participantes a realizar una actividad o a manejar maquinaria.
* Aclarar y corregir las ideas equivocadas sobre una realización concreta.
* Mostrar de qué modo los participantes pueden mejorar o desarrollar habilidades.
Ventajas.
Proporciona una experiencia de aprendizaje basada en la práctica; es especialmente útil, sobre si se combina con prácticas manuales.
Ilustra procesos,ideas y relaciones de un modo directo y claro.
Proporciona al formador más tiempo para facilitar el aprendizaje si la realizan expertos o participantes.
Nos permite aprovechar los conocimientos de participantes que conocen los procesos, potenciando la participación y su responsabilidad en la formación.
Los costes de desarrollo son bajos.
Inconvenientes.
Hay que planificar cuidadosamente losdetalles relativos a las instalaciones y la disposición del aula o espacio de formación para que todos los miembros del grupo tengan una visión directa de la demostración.
Se puede dar el paso de que los participantes observen la demostración, pero no sean capaces de reproducirla.
Puesto que los participantes mantienen una actitud pasiva durante la demostración, puede perder el interés, sobre todo enhoras de tarde y al final de la sesión.
Pasos para desarrollar demostraciones eficaces.
1. Presenta la operación:
Di, Demuestra e Ilustra. Decir y demostrar no es suficiente. El método correcto combina decir, demostrar e ilustrar al mismo tiempo. Por ilustrar entendemos el uso de ejemplos y auxiliares visuales o palabras que "pinten el cuadro" del proceso exacto.
Presenta el material pasoa paso. Esto permite una secuencia ordenada en la mente del alumno. Es recomendable escribir y hablar sobre los pasos realizados.
Subraya los puntos clave. Aparte de nombrar los aspectos importantes debemos subrayarlos y recalcarlos. Debemos quedar seguros de que el alumno comprendió perfectamente esta parte.
Resume y repasa la operación. Ésta es la parte más valiosa del método. Nunca debemosomitir el repaso. El repaso deberá seguir el mismo orden de pasos y puntos clave para poder formar un patrón en la memoria de los alumnos, lo cual reduce el tiempo de aprendizaje. En este resumen facilitamos preguntamos y buscamos la solución de dudas.
1. Deja que el alumno desempeñe el proceso:
Se pide al alumno que realice la operación y como formador debes asegurarte de que ha comprendidotodo. Subraya con insistencia el orden en que se debe hacer el proceso, con el propósito de reforzar los patrones de memoria del capacitando. En esta parte del método son necesarios tres tipos de repasos:
1. El alumno realiza el proceso. En este repaso se estimula al alumno a que intente hacer el proceso por sí mismo. No tiene que describirlo, ya que el esfuerzo por encontrar palabras quedescriban sus acciones en esta primera etapa de aprendizaje puede confundirlo. Mientras el capacitando realiza el trabajo el formador permanece a su lado, listo para corregirlo amistosamente en cualquier momento en que empiece a desviarse. Es más efectivo prevenir los errores por acción inmediata, que corregirlos cuando ya han sido hechos. Corregimos a la vez que el ejecuta el proceso.
2....
tracking img