Tecnica de digitacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1224 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TÉCNICA DE DIGITACIÓN
Adquirir y mantener una técnica apropiada de digitación, también hace parte de la primera etapa en el aprendizaje del Manejo de Teclado. Esta debe incluir, desde los primeros años escolares, la explicación a los estudiantes de por qué es importante adoptar la postura adecuada y entrenarlos para sentarse correctamente, usar convenientemente el teclado y hacer pausas en eltrabajo con alguna frecuencia.
Esta técnica apropiada de digitación, también debe incluir la realización de ejercicios para memorizar la localización de cada una de las teclas y el dedo y mano con el cual se deben pulsar
La gran mayoría de los programas organizan los ejercicios por filas (superior, dominante, guía, inferior y muda) con el objetode ayudar al estudiante a memorizar con qué dedo y dequé mano se debe pulsar cada tecla. Estos, empiezan por lo general, proponiendo al alumno una secuencia de ejercicios que contienen todas las letras de la fila “guía”; el docente debe diseñar sus propios ejercicios, solo para atender necesidades particulares de algunos alumnos.
En la realización de los ejercicios, los estudiantes deben observar estas cinco reglas [3]:
1. Acatar las normasbásicas de ergonomía.
2. Al iniciar cada ejercicio, descansar la punta de los dedos índice, de ambas manos, sobre las teclas guía (F y J).
3. No mirar el teclado mientras digita.
4. Repetir 10 veces cada serie (renglón).
5. Separar con un espacio los grupos de letras dentro de cada serie.

-------------------------------------------------
Digitación
La digitación consiste enescribir los datos utilizando el teclado de las computadoras, para ingresarlos según la clase de tarea a realizar y de acuerdo a los programas o aplicaciones (software) que se utilicen.
Ésta tarea debe ser eficiente (al tacto) para que los dedos de las manos encuentren por si solos las teclas y se pueda trabajar sin cansancio, durante varias horas seguidas.
Se define como la habilidad y destreza enla manipulación del teclado para digitar información e interactuar con el software.
Es preciso poner el dedo conveniente, sobre la tecla exacta, en el momento preciso
Johann Sebastian Bach
Uno de los desafios de la digitación pianística es resolver la interpretación de escalas y arpegios con continuidad y fluidez.
Se debe a Johann Sebastian Bach una de las primeras innovaciones en la técnica dedigitación del órgano y el clave, introduciendo el uso del dedo pulgar, de uso poco frecuente hasta ese momento. Según el hijo de Bach, Carl Philipp Emanuel, la técnica del pulgar fue propuesta también y en forma casi simultánea por François Couperin en su libro «L'art de toucher le clavecin» (1717).
La nueva técnica de Bach mantuvo muchas características de la digitación utilizada hasta esemomento, incluyendo el pase de unos dedos sobre otros, pero con el protagonismo del pulgar. La digitación moderna mantiene el uso del pulgar, incluyendo su pase bajo los otros dedos de la mano, pero raramente utiliza otras técnicas usadas por Bach, como la de pasar los otros dedos unos sobre otros.1
La resolución de escalas sobre un teclado utiliza dos métodos básicos de digitación: sin duda el másconocido es el denominado «pulgar abajo», en el que este dedo se pasa por debajo de la palma para permitir que el dedo medio o el anular permitan continuar la secuencia. Esta técnica es uno de los componentes básicos del método publicado por Charles-Louis Hanon en el Siglo XIX, todavía en uso en muchos conservatorios de piano, y suele ser la única utilizada por una gran mayoría de pianistasnoveles o en desarrollo.
El otro sistema, de «pulgar arriba» o paralelo consiste en ignorar la peculiar disposición del pulgar en la mano, utilizándolo de igual forma que los otros cuatro dedos, lo que permite la mejor interpretación de pasajes rápidos y de técnica difícil.2

ALCANCE:Se busca que el estudiante adquiera destreza en la utilización del teclado para digitar información y, en la...
tracking img