Tecnica de enseñanza visual

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1503 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. -------------------------------------------------
El ser humano siempre aprende en una manera mucho más eficiente en forma gráfica respecto de la textual, cualquiera fuere el medio de transmisión gráfica. En la actualidad con el apoyo de las NTICS en mi criterio personal, es mucho más sencillo producir material visual, así como su transmisión y reproducción cuantas veces se lo requiera encualesquiera escenario educativo.
-------------------------------------------------
En el ámbito educativo es de gran apoyo para el desarrollo del PEA por lo que su utilización estoy seguro debe con el tiempo ser cada vez mayor por el bien de nuestros estudiantes.

1. -------------------------------------------------
Como educadora pienso que sobre la base del socio constructivismo elestudiante es quien debe representar graficamente toda la información que se le presente en la clase, usando todo tipo de organizador gráfico ya que es la única forma de aprender.
-------------------------------------------------
También es claro que el maestro es quien debe enseñarle la estructura de los organizadores y explicarle los parámetros sobre los cuales se va a calificar el organizador.Esa tecnica es muy buena porq ayuda a amplicar la forma de captacion de las personas, ya que el ser humano capta mas por lo visual grafico que por lo escrito y por lo auditivo.
Hemisferios cerebrales y el procesamiento de la información

Nasrudín estaba sentado con un amigo cuando empezó a anochecer. «Enciende una vela», dijo el amigo, «porque está oscureciendo. Hay una justo a tu izquierda».«¿Y cómo voy a distinguir la derecha de la izquierda en la oscuridad, tonto?», preguntó Nasrudín.

Indries Shah -The Exploits of the Incomparable Mulla Nasrudin
El cerebro humano consta de dos hemisferios, unidos por el cuerpo calloso, que se hallan relacionados con áreas muy diversas de actividad y funcionan de modo muy diferente, aunque complementario. Podría decirse que cada hemisferio, encierto sentido, percibe su propia realidad; o quizás deberíamos decir que percibe la realidad a su manera. Ambos utilizan modos de cognición de alto nivel.
Nuestros cerebros son dobles, y cada mitad tiene su propia forma de conocimiento, su propia manera de percibir la realidad externa, incluso podríamos aventurarnos a decir que poseen su propia personalidad, siendo ambas mitadascomplementarias una de la otra.

Podríamos decir, en cierto modo, que cada uno de nosotros tiene dos mentes conectadas e integradas por el cable de fibras nerviosas que une ambos hemisferios. Ningún hemisferio es más importante que el otro. Para poder realizar cualquier tarea necesitamos usar los dos hemisferios, especialmente si es una tarea complicada. Lo que se busca siempre es el equilibrio. El equilibriose da como resultado de conciliar polaridades, y no mediante tratar de eliminar una de ellas.
Cada hemisferio cerebral tiene un estilo de procesamiento de la información que recibe.
«El hemisferio izquierdo analiza en el tiempo,
mientras que el derecho sintetiza en el espacio.»
Jerre Levy en «Psychobiological Implications of Bilateral Asymmetry»

Hemisferio Izquierdo
El hemisferioizquierdo procesa la información analítica y secuencialmente, paso a paso, de forma lógica y lineal. El hemisferio izquierdo analiza, abstrae, cuenta, mide el tiempo, planea procedimientos paso a paso, verbaliza, Piensa en palabras y en números, es decir contiene la capacidad para las matemáticas y para leer y escribir.
La percepción y la generación verbales dependen del conocimiento del orden osecuencia en el que se producen los sonidos. Conoce el tiempo y su transcurso. Se guía por la lógica lineal y binaria (si-no, arriba-abajo, antes-después, más-menos, 1,2,3,4 etc.).
Este hemisferio emplea un estilo de pensamiento convergente, obteniendo nueva información al usar datos ya disponibles, formando nuevas ideas o datos convencionalmente aceptables.
Aprende de la parte al todo y absorbe...
tracking img