Tecnica de estimulacion vesical e intestinal

TECNICA DE ESTIMULACION VESICAL E INTESTINAL

TÉCNICAS DE ESTIMULACION  INTESTINAL
 
Las técnicas de estimulación son eso, diferentes maniobras para ayudar a vaciar el intestino, evitando así lasincómodas deposiciones involuntarias.
·         Masaje abdominal: con la mano cerrada debes realizar movimientos rotatorios desde el lado derecho subiendo hasta el centro, atraviesas el abdomenhacia el lado derecho y bajas hasta la fosa ilíaca izquierda, es decir, siguiendo el intestino grueso hacia el ano.
·         Inclinarse hacia delante para aumentar la presión intraabdominal.·         Maniobra de valsalva: Colocando ambas manos sobre el abdomen y realizando presión hacia dentro y hacia abajo.
·         Estimulación digital anal: consiste en realizar movimientos circulares alrededor del ano,debe utilizar el dedo índice y guantes.
·         Evacuación manual de heces: introducir un dedo enguantado y lubricado en el ano y tratar de atrapar las heces endurecidas (fecaloma). Utilizar estatécnica solo si han fallado las demás. Debes realizarla con mucho cuidado para evitar fístulas, sangrado, etc. Y sobre todo cuando hay hemorroides. Puedes notar dolor de cabeza, sudoración, si es asípodrías estar ante una disrreflexia, suspende inmediatamente la maniobra y consulta con tu medico. (Ver capitulo de disrreflexia).
 ESTIMULACION VESICAL |
  |   |   |
El paciente debe realizarlas técnicas de estimulación vesical, para facilitar que se desencadene la micción. En vejiga automática o refleja (el centro medular sacro está indemne pero desconectado del cerebro):

-Golpeteo enhipogastrio (suprapúbico) con la yema de los dedos en semipuño o apiñados, obteniéndose mejores resultados con el aumento del ritmo y duración del mismo.

 -En vejiga autónoma o flácida (el centrode la micción esta destruido o bien sus conexiones nerviosas con la vejiga)-Maniobra de Credé.-Maniobra de Valsalva (contracción de la musculatura abdominal y diafragmática que esta...
tracking img