Tecnica de estudio dirigido

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (554 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La técnica de estudio dirigido es un proceso de enseñanza–aprendizaje que abarca una serie de pasos lógicos que intenta conseguir objetivos de comprensión, adquisición de habilidades y resolución deproblemas.
Se trata de elaborar una guía de estudio, en donde se presenta al alumno el aprendizaje que debe lograr. Dichas guías estarán compuestas por una introducción, en donde se le indica alalumno el objetivo que se persigue, la importancia del tema, su conexión con otros temas, entre otros aspectos. También requiere de un plan de actividades en donde se expondrán normas muy concretas delas actividades que se debe realizar, el tiempo mínimo que debería dedicar a cada una de ellas, entre otras. Y finalmente se presentan las fuentes de información para el estudio, es decir, labibliografía.
Para realizar el estudio en sí, el alumno debe primero estudiar los pasos que va a seguir y formarse una visión de conjunto de las actividades a realizar, pasando posteriormente a realizar elaprendizaje del contenido, a través de la lectura de textos, bibliografía y realización de los ejercicios indicados.
El estudio dirigido permite orientar al alumno para que aproveche todas suscapacidades personales del modo más efectivo, adecuándolas al estudio y aprendizaje de cada una de las asignaturas. Además que esta técnica, al mismo tiempo que favorece la relación profesor–alumno, potencia laactividad del alumno desarrollando la responsabilidad de éste en su trabajo y le incentiva a descubrir por sí mismo. También posibilita que el alumno vaya asimilando una metodología de estudiofacilitando tanto la evaluación continua que se propone como la autoevaluación del propio alumno.
Es importante tener claras las características de la técnica de estudio dirigido. Algunas de ellas son:* Mejora el hábito de estudio: Los hábitos se adquieren por medio de actos repetitivos. El estudiante debe estudiar bien, cada día, las asignaturas explicadas en clase. Así, el alumno,...
tracking img