Tecnica de estudio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3604 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
FACTORES DE APRENDIZAJE.
Factores relacionados con el propio sujeto
3. 1 La edad
Es un factor decisivo para cualquier tipo de aprendizaje motor. Más importante que la edad cronológica es más importante la edad fisiológica, ya que, nos indica el nivel de maduración que tiene el sujeto. De nada sirve que intentemos enseñar al niño unas cualidades si su maduración no se lo permite. Sipretendemos adelantarnos a la maduración del niño conseguiremos:
• Instaurar gestos deportivos erróneos que después resultan difíciles de corregir.
• Perjudica su desarrollo físico.
Por lo tanto, es importante que el maestro conozca la evolución de los alumnos en la edad, es decir: tamaño, forma y composición de los tejidos, que conozca como evolucionan las cualidades físicas yperceptivo-motoras.
Con la misma edad cronológica puede haber diferencias abismales. Es importante la maduración psicológica, sobre todo por la motivación. No se puede motivar igual a uno de Primaria que a uno de Secundaria.
Recientes investigaciones nos demuestran que el proceso de desarrollo no se realiza linealmente mas bien se demuestra que tiene lugar de acuerdo con una sucesión de periodos, los cuales siestán relacionados con la edad pero también con las condiciones individuales de vid. Se van a suceder fases de maduración rápidas y fases de maduración lentas.
Factores relacionados con las Condiciones Psicológicas Las condiciones personales (salud, descanso, alimentación etc.) influyen en el rendimiento. Una persona descansada, alimentada equilibradamente y despejada, potencia su capacidad decara a su rendimiento escolar, los estudios y exámenes
Edad:
La capacidad de aprendizaje crece en el niño y el adolescente (0 a 14-16 años), es más o menos estable en el joven y el adulto (16-16 a 40-45 años), y decae progresivamente en la vejez. El adulto tiene que valerse de su experiencia para compensar su limitada capacidad de aprendizaje. A medida que la edad avanza las neuronas deinteligencia van decayendo su efectividad.
Salud y Alimentación:
El estudio es una tarea intelectual y física. Un organismo enfermo está impedido de actuar eficientemente y está más propenso a la fatiga, la salud, por lo tanto, es requisito para aprender. Es necesario llevar una alimentación muy balanceada que posean vitaminas que no ayuden a mantener una buena salud como la vitamina E que participa en laformación de glóbulos rojos, músculos y otros tejidos y en la prevención de la oxidación de la vitamina A y las grasas. Es importante tomar en cuenta que a la hora de estudiar no debe tenerse hambre ni tampoco estar demasiado lleno, por que el hambre ocasiona ancias, y el estar muy lleno fatiga.

Capacidades Mentales:
Es indudable que la capacidad de aprender es función de las habilidadesmentales del individuo. Sin embargo una limitada capacidad mental (falta de inteligencia, memoria o creatividad) bien aprovechada produce mejores resultados que una inteligencia brillante mal dirigida o actuando en condiciones desfavorables.
Interés:
De poco vale juventud, salud, inteligencia, profesores y libros excelentes sin una actitud positiva hacia el estudio. Tal actitud difícil, puede sinembargo fomentarse mediante el contacto progresivo y exitoso con los objetos de aprendizaje como se dijo anteriormente, es decir debe crearse una automotivación tomando en cuenta que hoy es un esfuerzo y tal vez un sacrificio para muchos pero que en un mañana será la llave para tener un futuro mejor, sobre todo desde el punto de vista económico.
Estado Emocional:
El sistema nervioso es el asientodel aprendizaje. Cuando una emoción trastorna el funcionamiento de dicho sistema, el aprendizaje es impedido, deformado y anulado. Es por ello que debe aprenderse a separar la vida personal de los estudios, y si la emoción tiene que ver con los estudios entonces apartarla de igual manera, para que al momento de estudiar no haya nada que perturbe nuestra concentración, debe aprender a darse...
tracking img