Tecnica de estudios

Páginas: 38 (9268 palabras) Publicado: 31 de agosto de 2010
UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL
DE LOS LLANOS OCCIDENTALES
“EZEQUIEL ZAMORA”
VICERRECTORADO DE PLANIFICACION Y DESARROLLO SOCIAL
PROGRAMA GUASDUALITO

PROPUESTA

TECNICA DE ESTUDIO

Elaborado por:
Lcda. Rosa M. Pernia
C.I. Nº V-10.012.486Guasdualito, Marzo 2.010

I. Marco Conceptual.

Hoy en día el estudio es una actividad esencial para el progreso humano y social. El bajo rendimiento intelectual y académico, y el fracaso escolar se han convertido en asuntos de especial preocupación. Las carencias en motivación, planificación o adecuados hábitos de estudio justifican la revisión de las técnicas de estudio. La presentepropuesta parte de una visión positiva del estudio considerado como un reto, un desafío y una fuente de libertad, que posibilita el crecimiento personal y la necesaria actualización continua de conocimientos.

Lo que se pretende es recuperar el papel protagonista del estudiante en el proceso de enseñanza-aprendizaje, destacando la importancia de una actitud positiva ante el aprendizaje y de un papelactivo en la construcción del conocimiento, solo de esta manera el estudiante pasa de ser un mero receptor pasivo a ser un procesador de información que valora y critica, que amplía, compara y reconstruye la información. Es un investigador capaz de descubrir, explicar y crear. Este curso de iniciación universitaria reúne las principales estrategias de estudio y ofrece alternativas de prevención ymejora del rendimiento académico

Para llevar a cabo esta propuesta la autora realiza una revisión de los principios del aprendizaje y su aplicación al estudio. Se analizan las principales variables que afectan al rendimiento en el estudio, y las posibles alternativas y pautas de actuación a seguir, facilitando el diseño de una estrategia personalizada y eficaz.

II. JUSTIFICACIÓN.Los profesores estamos convencidos de que uno de los factores que más contribuye a conseguir un buen rendimiento es el que viene dado por el conjunto de actitudes, costumbres y técnicas de estudio que cada estudiante utiliza. Con toda seguridad si logran los alumnos tener una buena actitud y utilizar un buen sistema de estudio conseguirás con menos esfuerzo un mayor rendimiento. Ademáslograran:
* Mejorar del rendimiento en los estudio.
* Aprender algunas de las técnicas de estudio y trabajo intelectual más eficaces y consiguiendo hacer de ellas un hábito diario de trabajo.
* Iniciar el proceso de mejora personal.
* Tomar decisiones que le conduzcan a un mejor rendimiento con un menor esfuerzo.
Para ello es necesario que el alumno entienda que la mejora en elestudio no es una labor exclusiva de los profesores, sino que, más bien, sólo lo conseguirán si utilizan lo que aquí se propone en todas las áreas y en todas las ocasiones
Este curso sólo pretende facilitarle al alumno unas actividades mínimas y estructuradas de reflexión, explicación y apoyo para que puedan trasladar el aprendizaje adquirido con ellas a la práctica de estudio diario. Mientras con másprofesores y en más áreas los utilicen mejores serán los resultados que conseguirán.

III. OBJETIVOS

General
Mejorar el rendimiento académico en los alumnos del primer semestre en las distintas carreras ofertadas por la UNELLEZ.

Específicos

• Dotar al alumnado de herramientas apropiadas para el estudio.
• Reforzar los conocimientos previos al estudio universitario.
•Minimizar la deserción escolar.
• Realizar un seguimiento académico a los alumnos participantes en los 03 primeros semestres.
• Elaborar cuadro comparativo.

IV. DIMENSIÓN ORGANIZATIVA.

La organización o estructura de este sub proyecto, estará orientado en 04 Módulos en los cuales se darán a conocer las técnicas mas utilizadas durante el proceso de enseñanza aprendizaje. Cada...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tecnicas de estudio
  • Técnicas de estudio
  • técnicas de estudio
  • tecnicas de estudio
  • Estudio Tecnico
  • Tecnicas De Estudio
  • Tecnicas de estudio
  • Tecnicas De Estudio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS