Tecnica de fuerzas balanceadas para la preparacion de conductos radiculares

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (945 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TECNICA DE FUERZAS BALANCEADAS PARA LA PREPARACION DE CONDUCTOS RADICULARES.

INTRODUCCION
El problema principal en la Endodoncia esta dado por las variaciones anatómicas del sistema de conductosradiculares. Una cantidad considerada de especialistas e investigadores coinciden de manera particular en que la limpieza y conformación del sistema de conductos radiculares es la fase más crítica yde mayor importancia en el tratamiento endodóntico. Partiendo de este punto se han desarrollado diversas técnicas a las cuales, usualmente, no tienen acceso más que los especialistas. Por otra parte,y en la mayoría de los casos, dichas técnicas implicara el uso de instrumentos y/o equipos de alta tecnología, lo cual dificultara aún más su accesibilidad por parte de los odontólogos generales yestudiantes, sobre todo por los elevados costos que estos instrumentos pueden tener.

DESARROLLO
ROANE publicó en 1985 un artículo en el cual describe el concepto de las Fuerzas Balanceadas. Estatécnica se efectua rotando una lima en sentido horario de tal forma que la hoja del instrumento se enrosque en la pared dentinaria. Se continúa con una rotación en sentido antihorario de la lima conpresión hacia apical. El empleo de la lima en sentido antihorario cortara la dentina mediante las mencionadas fuerzas balanceadas. Incluira una tercera rotación, nuevamente en sentido horario el instrumentorecoge y remueve del conducto la limadura dentinaria, marcada anteriormente. Se continúara con cada una de las limas hasta llegar al ápice y no se encuentre resistencia alguna.

Esta técnicapermitira alcanzar calibres mayores en comparación con las técnicas manuales de impulsión y tracción con menor índice de deformaciones del sistema de conductos ya que asegurara el mantenimiento del contornodel conducto sin provocar asi ningún desplazamiento ni laceración alguna de lo que es el foramen apical .

Esta técnica puede usarse sin demasiada dificultad en casos de curvas moderadas, y...
tracking img