tecnica de intervencion

Páginas: 17 (4128 palabras) Publicado: 21 de abril de 2013
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
  
Es una técnica de Autocontrol Emocional efectiva para tratar pensamientos obsesivos y fóbicos, cuando el problema de conducta está localizado a nivel del pensamiento y tanto éstos como sus imágenes asociadas se sienten de forma desagradable y conducen a estados emocionales perturbadores.
 
 
   Esta técnica fue inventada por Bain (1928) yadaptada por Joseph Wolpe y otros terapeutas de conducta a finales de los cincuenta con la finalidad de tratar los pensamientos obsesivos y fóbicos.
  Las obsesiones son pensamientos repetitivos y extraños que no se adaptan a la realidad, son perjudiciales, improductivos, producen ansiedad y pueden afectar a las relaciones sociales e interpersonales. Son numerosos los ejemplos de obsesiones: laspreocupaciones excesivas por la salud (hipocondriasis), pensamientos de inadecuación sexual persistentes, dudas referidas a sí mismo (creer que no vales nada, baja autoestima, "seré incapaz de hacer esta tarea bien"...), tener miedos injustificados, nombramiento repetitivo de un color, creer que te están engañando tus familiares o amigos cercanos, pensamientos de tipo religioso, pensar en losantiguos errores, preocupación por envejecer, por celos o miedo a que lo abandonen, etc.
  La fobias son reacciones intensas de miedo ante situaciones, cosas, animales, que se evitan con todos los recursos disponibles. Ejemplos clásicos son las fobias a las serpientes, cucarachas y otros insectos, a la oscuridad, ascensores, a volar, etc.
  Experimentalmente se ha comprobado que los pensamientosnegativos y de miedo preceden a emociones igualmente negativas y desajustadas. Si somos capaces de poder controlar este tipo de pensamientos, los niveles de estrés, ansiedad y otras emociones perturbadoras podemos disminuirlos de forma importante, e incluso hacerlas desaparecer.
  Por ello podemos utilizar la técnica de detención del pensamiento que consiste en concentrarse en los pensamientos nodeseados y después de experimentarlos durante un breve periodo de tiempo, detener y "vaciar" la mente. Se utilizan varios procedimientos para interrumpir los pensamientos desagradables: la orden de "stop", algún ruido fuerte, tirar de una goma elástica puesta en la muñeca, pellizcarse, etc.
  El éxito de la técnica está asegurado por 3 razones:
1º. La orden de "stop" sirve de castigo y según losprincipios del condicionamiento operante la conducta que es sistemáticamente castigada tiende a desaparecer.
2º. La orden de "stop" sirve como distractor que resulta incompatible con los pensamientos inadecuados.
3º. La detención del pensamiento constituye una respuesta positiva que se sigue con pensamientos sustitutivos de tranquilidad, relajación, afirmaciones de autoaceptación, que endefinitiva son recompensas.
Pasos a seguir
Para sacar partido a esta técnica se suelen utilizar 5 pasos:
1.- Determinar cuáles son los pensamientos obsesivos y/o fóbicos.
2.- Imaginación en el pensamiento.
3.- Interrupción del pensamiento con ayuda.
4.- Interrupción del pensamiento sin ayuda.
5.- Sustitución del pensamiento.
 
1.- Determinar cuáles son los pensamientos obsesivos y/o fóbicos.Haga introspección de cuáles son los pensamientos que se repiten de forma habitual y que al mismo tiempo le proporcionan mayor malestar o los percibe como desagradables.
Puede usar la adaptación del Test de Leyton con la misma finalidad.
é
2.- Imaginación en el pensamiento.
En este punto, intente estar relajado en un lugar tranquilo. Imagine una situación en la que aparezca con facilidad elpensamiento obsesivo que quiere combatir. Imagínelo con todos los detalles posibles.
También debe practicar con pensamientos normales, alternando entre normales y obsesivos, para que en las fases posteriores cuando detenga los pensamientos obsesivos, éstos sean sustituidos por los pensamientos adaptativos.
é
3.- Interrupción del pensamiento con ayuda.
Puede ayudarse con un despertador o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • tecnicas de intervencion
  • Tecnicas de intervencion psicoorganizacional
  • Tecnicas de intervencion en psicologia clinica
  • Tecnicas de intervencion terapeuica
  • entrevista tecnica de intervencion
  • Tecnicas De Intervencion Trabajo Social
  • Técnicas De Intervención Psicopedagogicas
  • Tecnicas de intervencion psicologicas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS