Tecnica de investigacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3304 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Consecuencias del acuerdo gubernativo 105-2009 en las familias que dependen de la motocicleta como medio de transporte y sus efectos en el índice delincuencial.


En Guatemala debido a la situación económica de la población, para muchas familias es difícil casi imposible adquirir un automóvil por motivo en el cual para muchas familias la opción viable es una motocicleta ya que son económicas,baratas y las venden con muchas facilidades.
Siendo estas su único medio de transporte y el gobierno al emitir el decreto gubernativo 105-2009 que limita a que una persona se movilice en motocicleta, afecta la libre locomoción.
Jurídicamente creo que es improcedente a todas luces, aunque la vigencia del mismo reduzca la criminalidad en el país, pues las Tarjetas de Circulación de lasMotocicletas y los Títulos de Propiedad de las Motocicletas, ambos títulos que amparan la propiedad de dichos vehículos contemplan que este tipo de vehículos es “DOS ASIENTOS (2)”, por ende si son dos asientos es por que caben dos personas, esta medida contradice plenamente la concepción legal que amparan los títulos de propiedad de dichos vehículos.















Titulo de propiedad deuna motocicleta, emitido
por el Registro Fiscal de vehículos de la SAT.









Las multas a quienes incumplan con esta ley, será de Q1, 000.00 una multa sumamente alta desde el momento que consideramos que la gente que se traslada en motocicleta no posee holgados medios económicos por que si los tuviera seguramente andaría en carro.


Efectos:

El gasto extra en transporte públicodel pasajero y el riesgo que corre al ir en bus.

El gasto del nuevo equipo que se debe portar.

Falta de información departe del gobierno hacia la población.



Observación:
Indirecta. Debido a que solo se obtendrán datos por terceras personas, en las cuáles fueron testigos o presenciaron los hechos.


Análisis:
En Guatemala tenemos una delincuencia bárbara, y sibien es cierto muchos de
esos hechos delictivos se cometen en Motos, pero la realidad de todo eso no es
reducir esos actos delictivos, sino que el Gobierno no tiene como parar la ola
de violencia que sucede en nuestro país, entonces lo mas factible es cubrirse
las espaldas con una reforma a una ley, y ya, hecho, que todos se sientan
seguros, Lamentablemente en Guatemala no nos damos cuentaque el Gobierno nos
maneja como unos títeres, hacemos y creemos lo que ellos imponen en nuestros
ojos y mente, Que no sean capaces de rascarse con sus propias uñas, que no tengan el personal apto para poner un alto a la delincuencia o que simplemente no puedan controlar al mismo gobierno que es de ahí donde empieza toda corrupción y asesinatos.



Síntesis:
A partir del mes de mayosólo una persona puede transportarse en motocicleta, según lo dispuesto en el acuerdo gubernativo 105-2009, que entró en vigor y que pretende reducir los crímenes cometidos contra pilotos de buses y personas particulares desde esos vehículos.
La nueva disposición modifica los artículos 46, 48 y 185 del Reglamento de Tránsito, y ordena que sólo una persona pueda transportarse en motocicleta, aexcepción de los agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) y de la Policía Municipal de Tránsito (PMT).
El artículo 48 establece que las motocicletas deben llevar de manera visible, en la parte trasera, su respectiva placa, y los conductores están obligados a portar un chaleco de color negro, con distintivos reflectivos verticales y horizontales, con el número de placa de la moto en el dorso, el cualdebe ser visible a cinco metros de distancia.
En el casco de protección también debe aparecer el número de placa, con distintivo blanco. Quien no cumpla con estas disposiciones será sancionado con una multa de Q1, 000.
En conferencia de prensa en la Dirección General de la Policía, Hugo Mota, director general de Tránsito, expresó que las reformas no intentan generar ingresos en cuanto a...
tracking img