Tecnica de la voz grotoesky

Páginas: 14 (3461 palabras) Publicado: 12 de junio de 2011
TÉCNICA DE LA VOZ

JERZY GROTOWSKY
LA VOZ ES LA PROLONGACIÓN DE NUESTRO CUERPO, ES UN ÓRGANO QUE NOS PROLONGA HACIA EL EXTERIOR, Y CON EL QUE SE PUEDE TOCAR.

Entrenamiento de la voz según Grotowski
Grotowski concede una gran importancia a la conducción de la voz. La finalidad de todo entrenamiento de la voz es que el espectador no sólo escuche, sino que se sienta rodeado, envuelto en lavoz del actor, como si esta viniera de cualquier dirección. Lo importante además es que el actor produzca sonidos y entonaciones que el espectador – como persona no entrenada– sea incapaz de imitar, por lo que se sienta fascinado. Para que la voz esté perfectamente entrenada para lograr la conducción tienen que concurrir dos condiciones:
1. La amplificación del sonido por medio de losresonadores fisiológicos.
2. La columna de aire tiene que salir con fuerza y sin ningún obstáculo, para lo cual la laringe tiene que estar abierta y las mandíbulas relajadas y suficientemente abiertas.
Para lograr esto es necesaria una respiración correcta. Si sólo se respira con el pecho o con el abdomen, no se puede tener el aire suficiente y el actor se ve obligado a economizar, con lo que la laringese cierra y distorsiona la voz, y puede ser el origen de desórdenes vocales a largo plazo. Por tanto es necesaria una respiración total.
Existen tres tipos de respiración:
1. La respiración pectoral, de la parte alta del tórax.
2. La respiración de la parte baja del abdomen, que se produce sin intervención del pecho.
3. La respiración total, en la que interviene la parte superior del tórax yel abdomen, aunque la fase abdominal es dominante.
Esta última es la más adecuada para el actor, pero no se puede ser estricto en este sentido, pues la respiración puede variar en función de las condiciones fisiológicas de cada persona; por otra parte, las acciones diversas que tendrá que realizar un actor exigen formas de respiración distinta. Pero, en principio, es necesario acostumbrarse ala respiración total, para lograr un control de los órganos respiratorios. Lo importante es realizar los ejercicios adecuados para tomar conciencia del proceso respiratorio y su posterior control y uso.

 Ejercicios para verificar si se produce una respiración total:
1. Tumbado en el suelo con la columna vertebral derecha, se coloca una mano en el pecho y otra en el abdomen. Cuando se inspirase debe sentir que la mano del abdomen se levanta primero y luego la del pecho, con un movimiento suave y continuado. No debe sentirse tensión ni dos fases diferenciadas.
2. Método adaptado del Hatha Yoga: Tumbado en una superficie dura, con la columna vertebral derecha. Taparse una ventana de la nariz e inspirar a través de la otra; cambiar para la espiración. Inspiración: cuatro segundos.Mantener el aire y cambiar de ventana: doce segundos. Espiración: ocho segundos.
3. De pie, colocar las manos en las costillas inferiores. La inspiración debe percibirse en el mismo lugar en que las manos están colocadas y continuar en el tórax hasta percibir que la columna de aire alcanza la cabeza. Se dilatan primero el abdomen y las costillas inferiores, y después el aire viene al pecho. Lapared abdominal se contrae y las costillas permanecen expandidas; la pared abdominal contraída tira de los músculos de las costillas inferiores. Se permanece en esta posición lo más posible durante la espiración, que se produce en sentido inverso, desde la cabeza al pecho y hasta el lugar donde las manos están colocadas. Todo se debe realizar suavemente, sin forzar y sin que haya una división nipausa alguna entre las fases. Se trata de un ejercicio del teatro clásico chino.

Durante estos ejercicios de respiración total no hay que almacenar o comprimir demasiado aire. Al contrario, el actor debe tratar de no depender de la respiración orgánica y evitar sobre todo una forma de respiración que exija pausas que puedan interferir en la recitación de un texto.
Un buen actor, además, respira...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tecnica De La Voz
  • Tecnica para el cuidado de la voz
  • Tecnicas De Segunda Voz
  • Técnica de la voz hablada y cantada
  • Tecnicas para mejorar la voz
  • Tecnicas para modulacion de voz "teatro"
  • Técnica De La Voz
  • EJERCICIOS DE TÉCNICA PARA VOZ

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS