Tecnica de lapiz de color

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2829 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Centro Universitario de Artes, Arquitectura y Diseño
Universidad de Guadalajara

Investigación
Técnica de lápiz de color

Alarcón Campos Lizeth carolina
Expresión Gráfica I
211736831
27/SEPTIEMBRE/2011

Introducción
Este trabajo tiene el objetivo de conocer lo que son los lápices de colores, recién estoy entando en el tema, y es de suma importancia, saber ¿Qué son? ¿Cómo son? ¿Cómolos puedo utilizar? ¿Cuándo? ¿En donde?, en fin, conocer todo el mundo de los lápices de colores.
Dentro de esta investigación usted encontrara una breve historia de los lápices de colores, sus características, técnicas para utilizarlos, los tipos de papeles en los que se puede trabajar con ellos, materiales y utensilios para mejorar nuestros trabajos con lápices de colores, etc.

AspectosGenerales
El lápiz de color consiste en una barrita de madera con una mina coloreada en su interior, más dura y fina que los colores pastel, pero con mayor facilidad de uso. La mina se compone, actualmente, de cera y resina con pigmento de color. Al igual que ocurre con los lápices de grafito, hay lápices de colores de distintas durezas, aunque éstas no suelen venir indicadas.

Los lápices decolores ya se usaban con frecuencia en la Francia del siglo XVI para la realización de retratos. Esto se debía a la rivalidad que siempre tuvo el dibujo con la pintura. Los lápices permitían obtener resultados pictóricos con una técnica dibujística.

Sin embargo, no se empezaron a fabricar industrialmente hasta el siglo XIX.
Las ventajas que nos ofrecen los lápices de colores son las siguientes:* Riqueza de tonos
* Posibilidad de hacer tramas y fusiones
* Posibilita las variaciones vibrantes en los paisajes y los reflejos suaves en los desnudos
* Son prácticos y de uso inmediato
Son bastante fáciles de utilizar en comparación con otras técnicas de ilustración, haciendo casi igual uso que el lápiz de grafito, sólo que se podría decir que el de color es más fino y conacabado más satinado.

Otra característica representativa es su transparencia, esto quiere decir que se pueden realizar varias capas y combinar colores para obtener distintas tonalidades; se puede decir que los colores reflejan estados de ánimo de la obra en sí, definidos por su grado de tonalidades, impresión y presión.

Presentaciones de lápices de colores
Staedtler:
Fundada en el año 1835la empresa cuya marca es hoy sinónimo de diseño, técnica, funcionalidad y garantía de calidad. Los tonos son bastante suaves, y el lápiz es algo cómodo, pero en caso de sentirlo muy rígido, está la línea de los Staedtler Ergosoft, que es un estuche de 24 colores, de cuerpo triangular y sumamente cómodos. Se puede borrar con bastante facilidad siempre y cuando el trazo no sea demasiado fuerte.Prismacolor:

Ya entran dentro del grupo de colores profesionales, Son colores vistosos, que no se destiñen con facilidad; inclusive tienen los Lightfastque son aún más resistentes a la exposición de la luz.

Lyra:
Los lyra igualmente son colores más profesionales, por lo que igual el precio mucho más elevado. Son colores vistosos, con una mina suave que se difumina fácilmente, se pueden mezclarentre ellos bastante bien. Tampoco se decoloran con el tiempo y son bastante resistentes a la luz.

Faber- Castell: Lápices
* Especialmente indicados para estudiantes, artesanos y“hobbistas”
* Forma ergonómica triangular
* Mina pegada a la madera
* Por el formato triangular en alguna de sus presentaciones y las esferas disminuye la tensión digital al dibujar.
* Indicadoespecialmente para trabajar en superficies no tradicionales como cartón, madera, cerámica y metal

Otras marcas: Rembrandt, Mongol, Derwent, Caran D’ Ache, Milan, Caran D’ Ache.
Manera de Tomar los Lápices De Colores
Si se sostiene adecuadamente, ilustrarás correctamente. Existen algunas maneras de hacerlo, las cuales son:
a) En caso de trazos pequeños tomarlo como un lápiz normal solo que una...
tracking img