Tecnica de lavado de manos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1098 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Lavado de manos
GENERALIDADES
El lavado de manos es un procedimiento por medio del cual se asean las manos, con base en reglas de asepsia.
Musaiba Maimum (Maimonides), médico judío en 1199, dijo: "Nunca olvide lavar sus manos después de tocar a una persona enferma".
El concepto de higiene de las manos surge en el siglo XIX.
1822 un farmacéutico francés demostró que las soluciones cloradaserradicaban la totalidad de los olores asociados con los cuerpos.
1843 Oliver Wendell Holmes, médico americano, llegó a la conclusión de que la fiebre puerperal se transmitía de una paciente a otra por medio de los malos manejos de médicos y enfermeras que los atendían.
Ignaz PhilIip Semmelweis impuso como práctica sanitaria el lavado de manos antes y después de la atención de las pacientes ylogró reducir la fiebre puerperal , generando un gran impacto al demostrar la importancia del lavado de manos en la prevención de la transmisión de la enfermedad, fue el primero en probar científicamente la importancia del lavado de manos con antiséptico. Publicó los resultados de los estudios en 1861.
1878, Luis Pasteur presenta su informe “Teoría de los gérmenes y su aplicación en la medicina yla cirugía”; durante los años siguientes los científicos continuaron identificando bacterias y su relación con las enfermedades.
LAVADO DE MANOS
SOCIAL:
Frote breve de todas las superficies de las manos con jabón, seguido de enjuague al chorro de agua. Su objetivo es remover la suciedad
QUIRURGICO:
Frote enérgico de todas las superficies de las manos hasta los codos con una soluciónantimicrobiana, seguido de enjuague al chorro de agua. Busca eliminar, la flora transitoria y disminuir la concentración de bacterias de la  flora residente.
CLÍNICO:
Frote breve y enérgico de todas las superficies de las manos con una solución anti-microbiana, seguido de enjuague al chorro de agua. Busca remover la suciedad, el material orgánico y disminuir la concentración de la flora transitoria,adquirida por contacto reciente con pacientes. 

Actualmente existen tres tipos de lavado de manos.

PRÁCTICA # 1 “LAVADO DE MANOS CLÍNICO”
Concepto:
El lavado de manos clínico es un frote breve y enérgico de todas las superficies de las manos con una solución anti-microbiana, mediante un proceso ordenado, seguido de enjuague al chorro de agua.
Fundamentación:
Desde los descubrimientosde Leewenhoek, Papin, Spallanzani, Pasteur, Koch y Lister, se comenzó a tomar medidas preventivas del contagio de enfermedades en los seres humanos.
Existe microbiota mal llamada “flora” en las manos que son parte de esa área se llama (flora residente), y microorganismos que adquirimos con el contacto con otras personas, animales, cosas o elementos contaminados, estos son denominados (floratransitoria).
Las superficies externas del organismo, principalmente las manos contienen microorganismos.
Los espacios ungueales son fuentes de contaminación.
La solubilidad de los jabones solo se produce en presencia de agua.
El calor acelera la velocidad y efectividad de la reacción química de los jabones.
El agua favorece el arrastre de microorganismos.
El área limpia se contamina al contactocon una sucia.
El manejo correcto del material de desecho limita las fuentes de infección.
El lavado de manos es un método fácil, barato, y muy eficiente para evitar el contagio de enfermedades.
Condiciones para el lavado de manos:
* Durante las labores asistenciales, no se deben usar anillos, pulseras y relojes sin importar el material del que estén hechos. 
* No se debe usar esmalte,incluso el transparente. 
* Las uñas deben estar siempre limpias y cortas, aproximadamente 3mm o que no superen la punta del dedo. 
* No usar uñas artificiales. 
* Lavar las manos al entrar y salir del área hospitalaria o de salud, antes y después de cada procedimiento.

Objetivos:
* Fomentar o mantener los hábitos higiénicos.
* Disminuir la transmisión de enfermedades....
tracking img