tecnica de lectura

Páginas: 12 (2967 palabras) Publicado: 29 de mayo de 2013
Técnicas de lectura

Universidad Nacional Experimental “Francisco de Miranda”
Dialógico Interactivo Ciencias de la Educación Lengua, Literatura Lenguaje y Comunicación
Licda. Gladiemy Didenot
Definición de la lectura.
Es toda aquella actividad de asignación de un significado a un texto que precede a lo convencional. Proceso que supone la presencia de un lector activo que interactúa conel texto para reconstruir su sentido, poniendo en juego sus conocimientos previos y su competencia linguística, y guiado por los propósitos que lo orientan en su tarea de lectura.
Tipos de lectura.
Lectura informativa.- Es la que se lleva a cabo a través de la lectura de periódicos, revistas, obras de divulgación o documentación, novelas, ensayos, etc. Este tipo de lectura suele ser rápida y laatención difusa.
El lector determina aquellos detalles que más le llaman la atención, por ejemplo: al leer el periódico se separan en aquellas noticias cuyos títulos le interesan.
Lectura de documentación o de investigación.- En ciertas ocasiones, el lector tiene que detenerse en la comprensión de algunas partes del texto, con el fin de identificar o extractar una determinada información quenecesita clara y precisa. Esta lectura es fundamental para la investigación y para los distintos tipos de trabajos académicos.

Lectura de revisión.- Tiene como finalidad releer los textos para corregir lo que se ha escrito o para recuperar ideas con el objeto de presentar una evaluación.

Lectura recreativa.- Aunque toda lectura debe producir goce, placer, recreación, con lectura recreativanos referimos, en forma particular, a aquellas lecturas que tienen como propósito específico resaltar el goce, tal como sucede, por ejemplo, con la lectura de textos literarios.

Lectura de estudio.- Como su propósito es dominar el tema de un texto específico, es decir, comprenderlo e interpretarlo, esta lectura busca la máxima profundidad. Su objetivo final se orienta a la adquisición o aldesarrollo de un determinado conocimiento. Recordemos que la lectura de textos escritos ha sido el principal medio de aprendizaje en el ámbito académico. Aplicamos esta lectura para aprender, investigar temas científicos, artísticos, tecnológicos,  estudiar textos escolares, publicaciones estructuradas, etc. este tipo de lectura exige mayor capacidad de análisis y reflexión.





Factores.A.- Acción visual: la vista debe fijarse en toda la frase completa, no debe mirarse solamente una palabra porque esto originaria a que no se comprenda lo que se lee. La lectura continua produce una especie de tensión, es decir cansancio en las vistas; por eso es recomendable mirar objetos que estén a diferente distancia, tratar de mirar la oscuridad.

B.- La iluminación: para lograr una buenaconcentración en la lectura es recomendable disponer de buena iluminación, evitándose las demasiadas vivas y resplandecientes. A falta de luz natural, la iluminación eléctrica es la más cómoda.
Se debe cuidar que la luz no produzca sombras al momento de trabajar.

C.- Comodidad corporal: En el momento de leer se debe adoptar una posición correcta y adecuada. Pero para que esto sea posible se debesentar sobre algo cómodo y blanco. El libro debe colocarse en un atril sobre la zona horizontal, en un ángulo de 30 a 60 grados.
No es recomendable leer acostado pues origina que uno se quede dormido.

D.- Descansos oportunos: incluso uno adopta la posición correcta al leer, el cuerpo de todas maneras sufrirá cansancio, por eso es recomendable pararse de vez en cuando para así evitarenfriamiento en nuestro cuerpo, como el de las extremidades y la congestión de la cabeza.

E.- Saber distribuir el tiempo: pocos son los alumnos que llegan a adquirir un sentido real de la importancia del tiempo. Y son menos los que han desarrollado la facultad de organizar y usar su tiempo eficientemente. Sin embargo de este hábito depende el éxito o fracaso del alumno.

F.- Motivación: Muchas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La lectura tecnica
  • Tecnicas de lectura
  • Tecnicas de lectura
  • Tecnica De Lectura
  • Tecnicas de Lecturas
  • Tecnicas De La Lecturas
  • Técnicas de lectura
  • Tecnicas De Lectura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS