Tecnica de lectura

Páginas: 10 (2273 palabras) Publicado: 26 de enero de 2012
TÉCNICAS DE LECTURA
La mayoría de las actividades a las que nos enfrentamos diariamente están relacionadas con la lectura. El propósito de estas técnicas de estudio es ayudar a nuestros alumnos a multiplicar su capacidad como lectores críticos. Hay distintas técnicas de lectura que sirven para adaptar la manera de leer al objetivo que persigue el lector. Las dos intenciones más comunes alleer son la maximización de la velocidad y la maximización de comprensión del texto. En general estos objetivos son contrarios y es necesario concertar un balance entre los dos.

TÉCNICAS PARA RESCATAR LA INFORMACIÓN RELEVANTE

Las técnicas que le ayuden a leer más rápido serán un gran apoyo, pero por supuesto que no son suficientes, pues el hecho de que un estudiante lea a gran velocidad noasegura que esté comprendiendo lo que lee. Por ello, también es importante que adquiera técnicas que le ayuden a rescatar las ideas principales contenidas en el texto. Para cumplir con este objetivo, a continuación le entregamos algunas estrategias que le podrían ayudar.

SUBRAYADO

El objetivo del subrayado es destacar las ideas esenciales de un texto, con el fin de que una vez terminada lalectura, al leer únicamente lo subrayado se pueda recordar el contenido global de dicho texto.

Existen teorías sicológicas de la percepción humana que fundamentan esta técnica, ya que está demostrado que la memoria se fija y recuerda más y mejor aquellas cosas que se resaltan. Por esto, es necesario que usted no sólo conozca esta técnica, sino que también la domine y la use.

El subrayadoconsiste en resaltar de otro color (se recomiendan colores vivos como el rojo o verde o los colores fluorescentes, aunque cansan más) aquellas series de palabras que tienen sentido y contenido semántico propio, de modo que con una lectura posterior de lo subrayado esto tenga sentido, se entienda el texto y se vean reflejados sus datos más relevantes. Por ello, no es necesario subrayar artículos,conjunciones y preposiciones y si es conveniente subrayar sustantivos, verbos, adjetivos, fechas, nombres propios, etc.

Es evidente que esta es una técnica algo difícil de llegar a dominar y que requiere mucha práctica.
Para subrayar no se recomiendan más de dos colores y también se puede sustituir la "raya" por recuadros o corchetes para señalar párrafos enteros o frases que consideremos decapital importancia.

Es aconsejable que subraye tanto sus libros (ya que están para ser trabajados y no para adornar) como sus apuntes o fotocopias. Se recomienda que el subrayado se realice durante la segunda lectura del texto que se tiene que estudiar, sin embargo, también se pueden ir señalando algunos datos o ideas principales en la primera lectura rápida.

También es importante que seacostumbre a escribir notas al margen, cuando no le queden claras algunas ideas o para completar con otros datos. Estas notas son muy beneficiosas, posteriormente, ya que facilitan la comprensión y amplían los conocimientos.

Como señalamos anteriormente, en la segunda lectura, reposada, comprensiva y analítica, es cuando debemos hacer estas operaciones.

A continuación presentamos un ejemploque muestra cómo se han subrayado las palabras e ideas principales de un texto cuyo tema son los romances.

Ejemplo 1

LOS ROMANCES

Uno de los géneros más abundantes de nuestra literatura son los romances. Los hay de todas las épocas. Desde el punto de vista cronológico, los romances se dividen en:
1º Romances viejos.- Son casi todos anónimos. Hoy está generalmente admitido que procedende los Cantares de Gesta; los episodios más interesantes de los largos cantares de gesta fueron siendo cantados independientemente del resto del Cantar por los juglares. El verso épico monorrimo se rompe y da origen a los versos octosílabos con rima en asonante los pares. Los romances viejos aparecen a partir del siglo XIV. Los temas de estos romances son generalmente históricos, en torno a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La lectura tecnica
  • Tecnicas de lectura
  • Tecnicas de lectura
  • Tecnica De Lectura
  • Tecnicas de Lecturas
  • Tecnicas De La Lecturas
  • Técnicas de lectura
  • Tecnicas De Lectura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS