TECNICA DE LIMPIEZA

Páginas: 5 (1207 palabras) Publicado: 5 de febrero de 2016
TAXONÓMIA
Nombre Científico: Nephelium lappaceum L.
Familia: Sapindaceae
Género: Nephelium
Especie: lappaceum

TECNICA DEL RAMBUTAN
 
Densidad de siembra: Para suelos muy fértiles use distancia de siembra mayores como 10 x 10 metros y para suelos pobres en fertilidad use distancias de 8 x 8 m. en cuadro. Esto nos da densidades de 100 hasta 156 árboles por hectárea.
 
MANEJO DE PLANTACIONESCuidados en el Establecimiento
1. Siembra: La época para plantar: al inicio del temporal de lluvias que varía dependiendo de la zona climática. Procure realizar una limpieza del terreno de árboles y malezas. Luego realice el estaquillado y la hollada. Esta se hace con huecos de 50 cm de profundidad y 50 cm diámetro. Luego aplicar al fondo materia orgánica u abono orgánico mezclado con la tierraextraída con fertilizante. Plante el árbol adicionado fertilizante 10-30-10 o similar 150 grs por arbolito, una parte al fondo y la otra encima.
Recuerde cada mes aplicar fertilizante altos en fósforo para favorecer el desarrollo de las raíces y la copa. Es importante haber realizado un análisis de suelo para definir la nutrición a portar al suelo.
 
Poda de formación: esta se realiza cuando el árbolalcance unos 90 cm cortando a la altura de 60 a 70 cm de altura. Esto se hace para que se produzcan de 3 a 5 ramas que den forma a la copa del árbol.
Para el segundo año eliminar ramas mal formadas o quebradas, realizar una segunda poda de ramas a 30 cm de la base para continuar la formación del árbol.
 
Fertilización: Aplicar 150 g de formula completa cada 2 meses durante el segundo año.
Para losaños siguientes se deben incrementar la cantidad de fertilizante de acuerdo al análisis de suelo y la producción que se inicia a partir del tercer año normalmente.
Mantener el área de rodaja siempre limpia y monitoreo de plagas y enfermedades que afectan al cultivo. Se deben aplicar productos fungicidas protectores para evitar la antracnosis que daña el fruto.
 
COSECHA
Para la recolección de frutosexisten varios tipos de ganchos, cuchillas y tijeras podadoras. Sin embargo se recomienda el uso de tijera podadora cortando el ramal y depositándoles en una caja plástica.
 
TECNOLOGÍA POSTCOSECHA
La fruta cortada del campo se trasladada en cajas plásticas de 14 kgs de capacidad, cubiertas para evitar daño por el sol y deshidratación. Se debe cosecha desde la primeras horas hasta no mas de la 10am si el sol es fuerte,
El traslado a la planta empacadora se realiza de inmediato después de la corta, rejas
Proceso en la planta:
1. Recibo y selección previa eliminado basuras y frutos indeseables.
2. Pesado y lavado con agua limpia.
3. Depositado de la fruta en bolsas plásticas huequeadas y luego en cajas limpias.
4. Traslado a mesas de inspección de cochinillas, escamas y otros insectos. Estose realiza por el personal de planta y por el inspector del gobierno.
5. Empaque en cajas de 2 a 4 kilos o de acuerdo al comprador.
6. Etiquetado y enfardado.
7. Almacenaje previo en cuarto frio a 12 grados centígrados.
 
Manejo Postcosecha en puntos de venta.
Este fruto se debe mantener en una area de refrigeración para ya que es altamente perecedero, si se coloca en lugares de temperaturaambiente se deteriora rapidamente, tornandose oscuro y perdiendo la calidad.
Producción
El árbol de rambután crece y produce mejor al pleno sol. Puede sembrarse en lomas o en áreas planas siempre y cuando éstas no sean muy húmedas.
Es buena idea sembrar en líneas de cerca, áreas abiertas, zonas abandonadas o para reemplazar árboles muertos, ya que el rambután puede servir de sombra para el cacao.
Elespacio que ocupa un árbol adulto es de entre 8 y 10 metros de lado a lado.
Solo el árbol “hembra”, que es hermafrodita produce frutos y empieza a producir entre 4 y 6 años. Se deben eliminar o injertar la mayoría de árboles machos.
Un árbol adulto puede producir hasta 400 kilos de frutos por año.
Descripción

Rambután
Este es un árbol perenne que alcanza 10-20 pies de altura. Las hojas son...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • TECNICAS DE LIMPIEZA
  • Tecnicas De Limpieza
  • tecnicas de limpieza
  • Recomendaciones de limpieza Dibujo Técnico
  • Tecnicas de limpieza y desinfeccion
  • Informe Técnico de Elaboración de Productos de Limpieza
  • tecnicas de limpieza
  • tecnicas de limpieza

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS