Tecnica de los seis pasos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1492 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA TÉCNICA DE LOS SEIS PASOS.

Esta técnica tiene la finalidad de ofrecerle los conocimientos básicos para realizar lecturas y obtener el mayor provecho y mejores resultados.

Si no posee el hábito y la habilidad de leer, puede utilizar esta técnica universal o genérica, aplicado antes, durante y después de su lectura los siguientes pasos:

1) Establezca el propósito de la lectura.2) Examine e inspeccione el contenido de todo el libro (los textos que integran el libro)
3) Cuestiónese y formúlese preguntas.
4) Busque el significado de lo que está leyendo.
5) Exprese lo que va leyendo.
6) Repase lo estudiado.

1- Establecer el propósito de la lectura.

Es muy importante que antes de iniciar su lectura, defina y deje claro por qué o para qué le va aservir el leer dicho texto o libro. Se debe establecer el propósito de la lectura que va efectuar.

A continuación se definen los diferentes propósitos de lectura:

1.- Leer para obtener las ideas generales de un texto o libro: si el objeto de la lectura es obtener una idea o las ideas generales de un texto o libro, no es necesario leer minuciosamente, se puede hacer a mayor velocidad fijandola atención sólo en los encabezados y subtítulos, ideas generales, prólogo, introducción o los resúmenes que aparecen al final de cada tema o unidad.

2.- Leer para distinguir las ideas principales de un texto o libro: si el objeto de leer es seleccionar y estudiar las ideas principales de un texto o libro, debe realizar una lectura minuciosa guiándose por las notas al margen, los enunciados yrecuadros que estén resaltados con negritas que resaltan la información más significativa de un texto.

3.- Leer para evaluar críticamente un texto o libro: las experiencias educativas anteriores (su preparación académica previa) deben ayudarle a elaborar opiniones sobre los hechos. Cuando lea puntos de vista distintos, sea imparcial y una vez que conozca la consistencia de las ideas delautor, júzguelas o valórelas objetivamente. Debe descubrir las influencias o implicaciones ideológicas que presenta, para ponderar la validez y fundamentos de las tesis parciales. Lo importante es leer con una actitud abierta. Cuando sea posible consulte al menos dos puntos de vista antes de formarse una opinión definitiva sobre el tema.

4.- Leer para comprender los contenidos de los temas queintegran un texto o libro: es el tipo de lectura que se hace con la finalidad de adquirir nuevos conocimientos, lo cual implica la realización de una serie de actividades, tales como elaborar notas, consultar el diccionario, repasar, etc. Estas actividades que proporcionan la comprensión de los contenidos serán tratadas ampliamente más adelante.

5.- Leer para localizar información específica de untexto o libro: cuando sabe que es lo que busca, puede guiarse por el índice temático y ver únicamente lo que le interesa, evitando leer párrafos innecesarios, lo cual le facilita la localización de la información que requiere.

6.- Leer para la aplicación práctica: en este caso la lectura se realiza con el propósito de obtener conocimientos que facilitaran el hacer o emplear algo que elestudiante realizará posteriormente.

7.- Leer para distraerse: es el tipo de lectura de esparcimiento, se lee únicamente por diversión. Las lecturas que realice dependen siempre de sus preferencias, gustos y aficiones.

8.- Leer para hacer una revisión rápida de un texto o libro: como su nombre lo indica es una búsqueda muy rápida de algún punto importante. Puede ser el título o subtítulo de untema en un texto. El punto esencial aquí es que usted no se distraiga leyendo otras partes del texto, sino que se concentre en localizar lo que está buscando.

9.- Leer para hojear un texto o libro: este tipo de lectura se parece mucho a la revisión rápida, la diferencia es que no se busca nada en particular, simplemente está viendo el contenido sin tener un objetivo o interés.

10.- Leer...
tracking img