Tecnica de muestreo en sistemas ecologicos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1163 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PRACTICA 1.
“INTRODUCCIÓN A LAS TÉCNICAS DE MUESTREO EN SISTEMAS ECOLÓGICOS”
INTRODUCCIÓN.
La ecología se puede definir como la ciencia que estudia los factores bióticos y abióticos, sus interacciones entre si y el medio en el que viven. Por tanto para la ecología es de vital importancia saber las condiciones de los factores abióticos (humedad, temperatura, viento, lluvia, condiciones desuelo) en las que se desea estudiar determinada población y el comportamiento de la misma.
Para conocer la cantidad de organismos dentro de una población o comunidad existen métodos o técnicas de muestreo y dependiendo de lo que se deseo obtener, el tipo de comunidad y la secuencia de estudio se determina el mejor método de muestreo. Se deben tomar en cuenta términos como muestra, densidad,frecuencia, dominancia para poder generar una buena interpretación de datos estadísticos. Hacer un adecuado conteo, censos, y exploración del área a estudiar depende mucho del método de muestreo que se elija, además de que se debe tener especial cuidado en no dañar el espacio en el que se desea hacer el muestro pues puede modificar en gran medida la presencia de un ser que jamás había interactuado con eseecosistema, causando daños irreversibles. Podría considerarse los términos de sucesión primaria y secundaria.
Los métodos de muestreo son de cuadros empotrados, cuadrantes con punto central y método de transectos (en banda y línea-intercepción).
OBJETIVOS
Objetivo general
Reconocer los diferentes métodos de muestreo para la obtención de los datos correspondientes a la zona deinvestigación.
Objetivos específicos
+ Identificar a partir del método de cuadros empotrados los diferentes organismos que conforman el área de investigación (Sierra Fría) y realizar el censo correspondiente a cada uno de ellos (flora y fauna).
+ Desarrollar habilidades para la recolección de muestras tanto de fauna y flora para una futura investigación

DESARROLLO EXPERIMENTAL
La práctica fuedesarrollada en varias actividades una vez que se llego a “Sierra Fría”.
Se trabajo en una zona ‘conservada’. Se marcaron los lugares donde se trazarían las 5 parcelas que medían 4x4m para el método de cuadros empotrados, la última de ellas estaba dividida por secciones de 1m2.
En los cuatro primeros cuadrantes se realizaron censos de fauna y flora (tomando al musgo como parte de la flora). La altura delos árboles se midió por medio de estimaciones; se parte de la 1 metro de altura del árbol, después, a través de la proyección de un palo de madera que cumpla con la altura del metro marcado cuando se cierra un ojo y se ve a través de dicho palo, las veces que se ‘quepa’ dicho palo son los metros que mide el árbol. Se midió el diámetro de los árboles y arbustos.
Para los arbustos las medicionesfueron largo por ancho sobre el follaje del espécimen.
El censo de la fauna se realizo mediante el registro de los animales que fueron encontrados al examinar la tierra, hojarasca y por debajo de las rocas. Se recolectaron muestras de estos animales. Las muestras tomadas fueron colocadas en frascos de vidrio bien sellado, en cada frasco había un organismo y se etiquetaron con el número delcuadrante del que fue recolectado y el número de equipo. Cabe aclarar, que el censo es una estimación, pues muchos organismos viven en profundidades aún más elevadas de las que se estudiaron.
De igual forma se recolectaron muestras de los especímenes florísticos, de los cuadrantes 1, 2, 3 y 4. Fueron plantas sin flor, lo que se denomina como gimnospermas y se colocaron en una prensa botánica. Laprensa botánica fue realiza con dos tablas de madera como coraza, en medio de estas estaban capas de cartón, papel absorbente (el papel típico de cocina), y finalmente la muestra. Era una capa de cartón y papel absorbente por cada muestra recolectada.
También se recolecto una muestra de suelo y hojarasca (hoja seca) perteneciente, para la muestra de suelo se tomaron aproximadamente 410g pues la...
tracking img