tecnica de recoleccion de datos

Páginas: 7 (1629 palabras) Publicado: 15 de septiembre de 2014
MECANISMOS DE RECOLECCION DE DATOS

Con el fin de asegurar la estructura, confiabilidad, objetividad e injerencia de la investigación es importante escoger la herramienta adecuada de recolección de la información que se enmarque en las condiciones culturales y personales de las autoridades tradicionales y lideres que nos permitan estructurar en debida forma las estrategias de acompañamiento yasesoría para la administración educativa.


Entre las técnicas de recolección de datos tenemos:

1. Entrevistas
2. La encuesta
3. La observación
4. sesión de grupo.

LA ENTREVISTA.

La entrevista, desde un punto de vista general, es una forma específica de interacción e integración social a las autoridades tradicionales y lideres; Formularemos preguntas dirigidas a encontrar lasfalencias que se han presentado al entrar en vigencia el Decreto 2500 de 2010, si estaban o no preparadas las autoridades para asumir este reto, si saben o no que significa el Sistema Educativo Indigena Propio, conocen cuales son sus funciones conforme al decreto 2500 de 2010 y al Sistema educativo indígena propio, si antes de avalar a un operador para que administre se les ha dado a conocer lapropuesta educativa, les hecho participes de la administración o por el contrario los han mantenido al margen en la toma de decisiones, que experiencia puede resaltar de los procesos de administración del servicio educativo realizados por las organizaciones indígenas desde el año 2011, que beneficio y/o falencias considera usted que ha tenido el proceso educativo en la Guajira.

Se grabaran lasentrevistas para garantizar la fiabilidad del proceso y lograr una optima sistematización de conceptos, puntos de referencia y consulta.







LA ENCUESTA.

Una encuesta es un conjunto de preguntas normalizadas dirigidas a una muestra representativa de la población o instituciones, con el fin de conocer estados de opinión o hechos específicos.


Tipos

Las encuestas tienen porobjetivo obtener información estadística indefinida, mientras que los censos y registros vitales de población son de mayor alcance y extensión. Este tipo de estadísticas pocas veces otorga, en forma clara y precisa, la verdadera información que se requiere, de ahí que sea necesario realizar encuestas a esa población en estudio, para obtener los datos que se necesitan para un buen análisis. Este tipo deencuesta abarca generalmente el UNIVERSO de los individuos en cuestión.
Otro tipo de Encuestas es Encuestas por Muestreo en donde se elige una parte de la población que se estima representativa de la población total. Debe tener un diseño muestral, necesariamente debe tener un marco de donde extraerla y ese marco lo constituye el censo de población. La encuesta (muestra o total), es unainvestigación estadística en que la información se obtiene de una parte representativa de las unidades de información o de todas las unidades seleccionadas que componen el universo a investigar. La información se obtiene tal como se necesita para fines estadístico-demográficos.
Una forma reducida de una encuesta por muestreo es un "sondeo de opinión", esta forma de encuesta es similar a un muestreo, pero secaracteriza porque la muestra de la población elegida no es suficiente para que los resultados puedan aportar un informe confiable. Se utiliza solo para recolectar algunos datos sobre lo que piensa un número de individuos de un determinado grupo sobre un determinado tema.
Actualmente, existen sistemas de gestión de encuestas en Internet, que están acercando su utilización a investigadores quehasta el momento no tenían acceso a los medios necesarios para ejecutarlas.

Ejemplo de uso.
. Medir las relaciones entre variables demográficas, económicas y sociales.
2. Evaluar las estadísticas demográficas como errores, omisiones e inexactitudes.
3. Conocer profundamente patrones de las variables demográficas y sus factores asociados como fecundidad y migraciones determinantes.
4. Otorga...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • tecnicas de recoleccion de datos de campo
  • Las técnicas de recolección de datos
  • TECNICAS DE RECOLECCIÓN DE DATOS
  • Tecnicas E Instrumento De Recoleccion De Datos
  • tecnicas para la recoleccion de datos
  • técnicas de recolección de datos
  • técnicas de recolección de datos
  • Técnicas de recolección de datos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS