Tecnica de reforestacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1188 palabras )
  • Descarga(s) : 8
  • Publicado : 12 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Técnicas de reforestación
1. La reforestación puede ser implementada mediante diferentes técnicas con especies nativas o exóticas. La plantación y siembra directa son las más comunes.
2. La plantación de especies locales o exóticas se basa necesariamente en viveros de árboles en donde se usan diferentes técnicas para mejorar los resultados de la plantación. Los costos son bastantealtos.
3. La siembra directa es una técnica de bajo costo pero su tasa de éxito es mucho más baja. Requiere semillas de alta calidad, pre-tratamiento de semillas y baja presión tanto de humanos como de animales.
4. La propagación vegetativa (por retoños de tocones o usando chupones) es una técnica de bajo costo que necesita un mínimo control en el terreno para ser orientada y estimulada.5. Se pueden usar otras técnicas, tales como la regeneración asistida, la protección de islas arboladas para la producción y diseminación de semillas, o la protección temporal de la tierra contra los herbívoros (vea Protección de la regeneración de árboles).
6. La introducción de árboles puede aplicarse siguiendo varios formatos:
* Lotes de reforestación (o parcelas): estos lotestienen varias formas y superficies.
* Cercas vivas (vea Cercas vivas y rompe-vientos leñosos): plantación de árboles contiguos en el límite de campos o pasturas.
* Rompe-vientos (vea Cercas vivas y rompe-vientos leñosos) y árboles de sombra.
Las técnicas de tratamiento están dirigidas a abrir la capa dura e impermeable que rodea la semilla para facilitar su humificación interior.Entre las técnicas de tratamiento están:
1. Abrasión: Se raspan las semillas con algún material abrasivo hasta romper en una zona la testa dura.
2. Rajado: Se rompe o raja la corteza dura de la semilla.
3. Acidificación: Se sumergen por tiempo breve en ácido concentrado para eliminar la testa dura.
4. Inmersión en agua hirviente: Se hace una inmersión breve en agua hirviendo pararomper la testa.
5. Permanencia en agua tibia: Las semillas se sumergen en agua tibia durante algunas horas  hasta más de un día.
* Los días con neblina son comunes en éstas montañas; los árboles aumentan el aporte hídrico, actuando como una red de hojas y ramas, donde se condensa la neblina. Por ende mediante una reforestación se aumenta la cantidad de agua captada por las montañas, elagua en los suelos, y el caudal de los ríos.
* Los árboles interceptan las gotas de lluvia, evitando que lleguen con fuerza al suelo, arrastrándolo pendiente abajo; sus raíces sostienen al suelo disminuyendo el avance de las cárcavas, y sus copas disminuyen la velocidad del viento reduciendo la erosión eólica. Mediante una reforestación se disminuyen los procesos erosivos de los suelos.* Los sedimentos provenientes de suelos de las Sierras Grandes, son depositados en los lagos de los embalses de la provincia, y en consecuencia, sus capacidades de contención de agua han disminuido. La reforestación de las Sierras Grandes disminuye el proceso de colmatación con sedimentos de los embalses.
* Mediante las hojas que caen, los árboles proveen materia orgánica al suelofertilizándolo, aumentando su volumen, y su capacidad de absorción de agua. Mediante una reforestación se aumenta la capacidad de retención de agua de las Sierras Grandes. Durante la época de las lluvias, aminora las crecientes de los ríos, permitiendo que los mismos tengan un mayor caudal de agua en la época invernal de sequía.
* Los bosques aumentan la calidad paisajística de la zona. Mediante unareforestación se puede incrementar la afluencia de turismo.
* Los árboles son utilizados por los pobladores como combustible y para hacer postes, vigas, y artesanías. La reforestación eventualmente contribuirá para cubrir las necesidades de los pobladores de una forma más sustentable, que la explotación de los árboles realizada en la actualidad.
* Debido a la retracción numérica que han...
tracking img