Tecnica de salida de 100 metros

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3522 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción
Un análisis de las pruebas de velocidad nos permite comprender la enorme importancia de la partida desde los tacos. La diferencia entre ganar o perder depende fundamentalmente de este gesto que parece muy simple y es sin embargo muy complejo.
Determinar exactamente la combinación de medidas individuales para obtener el mejor rendimiento desde los tacos es una ardua tarea.
En lacarrera atlética de velocidad, numerosas son las variantes, respecto a la posición de salida, que el atleta ha ensayado y utilizado a lo largo de la historia. En la salida el atleta manifiesta la expresión pura de la velocidad, en la que existe un alto componente genético y una gran demanda de contribución del sistema nervioso. En este segmento de la carrera, el atleta, que buscando efectuar unabuena transición desde la posición baja hasta la verticalidad, trata de reaccionar con prontitud al estímulo, para predisponer sus segmentos corporales de cara a una óptima aceleración, en el menor tiempo posible. Por ello esta fase constituye la capacidad motriz más importante del velocista.
Los velocistas necesitan mucho de su: capacidad de reacción, impulso, puesta en acción, frecuencia,amplitud.
Históricamente siempre fue un problema organizar y controlar las salidas de las carreras de velocidad. En los Juegos Olímpicos de la antigüedad, los jueces golpeaban con una vara a quienes salían antes de que se diese la orden.
Parece ser que la salida agachada de la forma actual la impuso Charles Sherrill en 1888.
Hasta el año 1936, durante los Juegos Olímpicos de Berlín, los velocistasrealizaban pequeños agujeros en la pista de tierra o ceniza e introducían allí sus pies para impulsarse mejor.

Técnica de la salida
La salida debe permitir alcanzar lo más rápido posible la máxima velocidad pero sin perjudicar el resto de la carrera. Una salida veloz que no permita coordinar correctamente las acciones posteriores puede poner primero al corredor durante pocos metros, pero puedepagar las consecuencias más tarde. Se debe reaccionar lo más rápido posible, pero no alterar la armonía de la carrera.
" Colocación de los tacos:
En general la posición más eficaz de colocar los tacos es la siguiente:
* Taco delantero: 40 – 50 cm. de la raya de salida, en función de la talla del atleta.
* Taco trasero: 35- 40 cm. detrás del primero.
Esta colocación de tacos permitetomar una posición óptima a la voz de "¡listos!" para utilizar al máximo la fuerza explosiva.
La separación lateral entre los tacos, generalmente viene condicionada por la construcción conjunta de los mismos en un solo aparato; pero en caso de poder utilizar bloques individuales, estos deben separarse lateralmente de 12 a 15 cm. entre sí.

La inclinación de los tacos es mayor cuanto más nosalejamos de la línea de salida: así, el taco trasero estará más vertical que el delantero. Tradicionalmente, esta inclinación ha estado entre 40-45 grados el anterior y 60-85 grados el posterior.

La partida en la carrera de 100 metros merece un párrafo aparte. Para dicha partida no sólo es obligatorio es uso de tacos de partida o bloques departida, su empleo también es un importante aspectoreglamentario. La voces de salida son:
* A sus marcas: momento en el que el corredor, ubicado de pie y detrás del taco del partida, avanza y toma posición sobre el mismo. El juez de partida otorga un tiempo prudencial para que cada atleta pueda, con total comodidad, ubicarse en el taco hasta alcanzar una posición estática.
* Listos: una vez que el juez entiende que todos los corredores hanalcanzado su óptima posición de inicio y no observa ningún movimiento, extiende hacia arriba el brazo que porta la pistola mientras pronuncia la segunda voz de partida. Aquí, los corredores elevan las caderas, llevan el peso del cuerpo hacia adelante y buscan una extensión de 90º para la prinera delantera y de 110-120º para la pierna trasera.
* “Disparo” (fuera): El juez de partida realiza un...
tracking img