Tecnica de supervision

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2076 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 12 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

El propósito de este informes estudiar el tema de la supervisión, su naturaleza, principios, técnicas, tipo de supervisión y cualidades y responsabilidades del supervisor.
Uno de procesos administrativos mas importante es la dirección, en ella el supervisor se preocupa por las relaciones humanas a través de aptitudes gerenciales como la comunicación, el liderazgo y lamotivación para lograr que las cosas se hagan.
Podemos decir que la supervisión es una actividad técnica y especializada y que una buena supervisión garantiza para las organizaciones una eficiencia y eficacia.
El supervisor es el eslabón que une al cuerpo administrativo con los trabajadores y empleados es el centro de mensajes por el que tiene que pasar la información. Tiene que canalizar lainformación en sentido ascendente para sus superiores, con el fin de que estos puedan tomar decisiones, y en sentido descendente para transmitir órdenes y motivaciones.
Existe diferente manera de ejercer la función supervisora como la supervisión inmediata autocrática, supervisión general o democrática y supervisión anárquica.
La supervisión cuenta con un conjunto de normas y principios los cualesson fundamentos filosóficos del sistema de supervisión ya que orienta la aplicación u operacionalidad de las técnicas de supervisión.
La persona que cumple con esta función supervisora debe poseer características especiales individuales y saber usar sus cualidades de orientación.

1.- NATURALEZA DE LA SUPERVISION Y PRINCIPIOS FUNDAMENTALES

1.1.- Naturaleza de la supervisión
Lossupervisores son administradores de primera línea, responsables de la inspección de los trabajadores. Su ubicación en la organización por lo general esta justo por encima de los trabajadores. Los supervisores son administradores que en forma directa actúan recíprocamente con los trabajadores les dan ordenes y evalúan su desempeño.
El supervisor, como cualquier otro administrador debeaplicar las reglas de dirección y mando para cumplir su labor eficientemente y lograr coordinación de esfuerzos. Sin embargo, además de esta regla debe aplicar que son específicas, debido a que:
• Es el encargado directo de la labor de vigilancia. Es el quien realmente “ve que las cosas se hagan y de quien depende en ultimo termino la eficiencia de todos los elementos administrativos”• Es el eslabón que une al cuerpo administrativo con los trabajadores y empleados, estando en contacto inmediatos con unos y con otros.
• Es el transmisor no solo de las órdenes y motivaciones, que proceden de las jerarquías superior, sino a la vez de las inquietudes, deseos, temores, esperanza y reporte de los obreros y empleados.

1.2.- Principios fundamentalesPrincipios de la supervisión se pueden considerar como reglas generales, conceptos, verdades fundamentales y dogmas aceptados, los cuales constituyen las guías mediante la que el supervisor pasa de una situación a la siguiente.
Tiene una importancia enorme por cuanto gobierna la acción, es decir, la aplicación u operacionalidad de la técnica de supervisión.

➢ Consideradasfuncionalmente, la dirección y supervisión no pueden separarse ni establecerse aparte una de otra. Son funciones coordinadas, complementarias y mutuamente compartidas en el funcionamiento de cualquier organización.
➢ La dirección se ocupa de condiciones y operaciones en general; por lo común, la supervisión se ocupa de mejorar un trabajo o labor en particular.
➢ La supervisión ha de sersensible a los cambios, ha de estar impregnada de una actitud experimental y debe dedicarse continuamente a la reevaluación de los objetivos y a evaluar materiales, políticas y métodos.
➢ La supervisión deberá basarse en la filosofía democrática:
a. La supervisión deberá respetar la personalidad y las diferencias individuales, y buscará proporcionar oportunidades para la...
tracking img