Tecnica de taguchi

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1860 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de octubre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]
Las Técnicas de Diseño Experimental de Genichi Taguchi permiten alcanzar este equilibrio. Se basan en la aplicación de una serie de matrices ortogonales que índica los experimentos a realizar.
TÉCNICAS DE TAGUCHI.
La premisa en la que se fundamenta es la de que la calidad no es una virtud del diseño ya que la calidad de un producto nunca podrá superar el nivel establecido por lasespecificaciones de diseño.
Así establece que el concepto de diseño robusto, que es aquel que ante las variaciones de las condiciones del entorno, presenta tendencia a reducir los efectos sobre sus prestaciones.
Para obtener un producto robusto no sólo hay que diseñar la línea que lo produce, sino el propio producto.
Dentro de las tres etapas que propone Taguchi para realizar un diseño robusto, laprimera de diseño del sistema y la segunda, de diseño de parámetros, necesitan de la creatividad para su realización.
 
 El Dr. Taguchi desarrolló nuevos métodos para optimizar el proceso de experimentación en ingeniería, los cuales hoy llevan su nombre. Su mayor contribución no radica en la formulación matemática del diseño de experimentos, sino en la filosofía que lo sustenta. Es decir, elaboródeterminados conceptos que dieron lugar a una profunda y poderosa disciplina de mejora en la calidad, la cual difiere sustancialmente de las prácticas tradicionales. Hay un creciente avance de la tecnología que se aplica actualmente en los procesos industriales.

Y, a su vez, un incremento en los últimos años de maquinarias y líneas de producción de última generación tecnológica a nivel mundial,los que, gracias a los avances de la electrónica y la informática, contribuyeron a incrementar exponencialmente la precisión en el seteo y control de parámetros de un proceso. Al mismo tiempo se incrementaron la cantidad de parámetros de control de un proceso.

Esto dejó en evidencia que la metodología utilizada normalmente en la industria para obtener el mejor seteo posible de parámetros decontrol en la puesta a punto de un proceso o para lograr la optimización del mismo, metodología que podemos denominar de " Prueba y Error " o " Método del Tanteo " y que estaba fundamentada en la experiencia generalmente de unos pocos expertos, está quedando muy relegada y no permite que se saque el máximo aprovechamiento de estas maquinarias de última tecnología.

misma en todo el proceso.Estas incertidumbres en el " Método del tanteo " provocan:

a) Que esta estrategia experimental nunca deje un fondo de conocimientos tecnológicos firmes y comunes a la colectividad técnicamente interesada en el proceso.

b) Solo permite formar expertos con experiencia en el tema por haber presenciado numerosas situaciones críticas, pero cuyo saber nunca termina de ser validado.

c) En particularnunca se termina conociendo las razones reales y precisas que hacen que los problemas se resuelvan (de una u otra manera).

d) Generar una serie interminable de ensayos a lo largo de la vida útil del proceso, ensayos que conllevan a término un "Altísimo costo de la No Calidad".

e) No permite saber si los puntos operativos habituales (más o menos razonables) son los óptimos o no.

Ante estaproblemática, se ha comenzado a utilizar en occidente desde inicios de los años ’80 una metodología que se denomina "Diseño de Experimentos" o "Método de Taguchi". Es una metodología científica que permite elegir los ensayos experimentales con el propósito de establecer relaciones "Causa – Efecto".

Algunos conceptos principales son:

- Que La calidad debe diseñarse en el producto más queinspeccionarse en él;
- Que Se logra mejor calidad al minimizar el desvío de un determinado Standard, es decir, al reducir la variación natural del proceso de ejecución;
- Que El costo de calidad debe medirse como una función del desvío del Standard y las pérdidas deben determinarse en todo el sistema relacionado.

Taguchi se basó en las observaciones de Deming, que sostienen que el 85% de la...
tracking img