Tecnica de vendajes

Páginas: 15 (3623 palabras) Publicado: 31 de marzo de 2011
VENDAJES:
Definición
Técnica con la que pretendemos el uso correcto de vendas y/u otros materiales con el fin de conseguir un objetivo concreto.
Antes de realizar cualquier vendaje deberemos saber cual tiene que ser el objetivo que queremos conseguir. Para ello intentaremos conocer cuál ha sido el mecanismo que ha producido la lesión, mediante el simple interrogatorio al paciente; y elproceso patológico con que nos encontramos, basado, a ser posible en un buen diagnóstico realizado por un servicio médico. Esto orientará nuestra actuación en vista a obtener el fin propuesto y ello nos requerirá la correcta utilización del material adecuado.

OBJETIVOS:
* Limitar el movimiento de la parte afectada.
* Fijar apósitos o medicamentos tópicos.
* Fijar férulas, impidiendo sudesplazamiento.
* Facilitar sostén a alguna parte del cuerpo.
* Comprimir una parte del cuerpo.
* Fijar en su sitio los aparatos de tracción.
* Favorecer el retorno de la circulación venosa de las extremidades.
* Moldear zonas del cuerpo, especialmente muñones de amputación.
PRINCIPIOS:
* Proteger los rebordes óseos y colocar un prevendaje antes del vendaje.
*Evitar compresiones de las distintas zonas vasculares como puede ser el caso del hueco poplíteo.
* Evitar arrugas sobre todo en las tiras de tensión y en la planta del pie.
* Repetir el vendaje las veces que sea necesario para asegurar incidir en las estructuras específicas lesionales y de la forma más idónea, para ello es básico la elección del material utilizado.
* Por último evitarcompresiones en lugares especialmente sensibles como pueden ser el tendón de Aquiles, la zona de los metatarsianos, etc.
* En definitiva, debe procurarse la confortabilidad del vendaje.
* Preparación de la zona, limpieza, afeitado.
* Colocación de la zona a vendar en una posición adecuada.
* Protección de las zonas más sensibles con el fin de evitar edemas, rozaduras, hematomas, etc.* Colocación de un "pretape" para evitar el contacto directo entre el tejido adhesivo y la piel.
* Proteger los rebordes óseos.
* Evitar compresiones en la zona de los metatarsianos.
* No comprimir la zona del tendón de Aquiles.
* Elección de las vendas en cuanto su elasticidad, anchura, etc.
* Colocación de los anclajes y posteriormente de las tiras activas teniendo encuenta: la longitud de las tiras activas, el número de ellas a colocar, tensión de las tiras, etc.
* Colocación de las tiras de fijación y cierre del vendaje.
* Repetir el vendaje hasta asegurar una técnica correcta de colocación.
NORMAS:
NORMA Oficial Mexicana NOM-178-SSA1-1998, Que establece los requisitos mínimos de infraestructura y equipamiento de establecimientos para la atenciónmédica de pacientes ambulatorios.
Esta Norma Oficial Mexicana establece los requisitos mínimos de infraestructura y equipamiento con que deben cumplir las Unidades de Atención Médica, que proporcionen servicios de promoción, prevención, diagnóstico, terapéuticos y de rehabilitación, incluyendo la atención de urgencias, curaciones y en su caso, partos a pacientes ambulatorios.
Es aplicable a todoslos establecimientos de atención médica, ligados a otro servicio o independientes, que presten servicios a pacientes ambulatorios de los sectores público, social y privado en la República Mexicana.
Norma Oficial Mexicana NOM-020-SSA2-1994, Prestación de servicios de atención médica en unidades móviles tipo ambulancia, para quedar como PROY-NOM-237-SSA1-2004, Regulación de los servicios de salud.Atención prehospitalaria de las urgencias médicas.
Esta Norma Oficial Mexicana tiene por objeto establecer los requisitos y características mínimas que se deben observar en la atención prehospitalaria de las urgencias médicas.
Esta Norma Oficial Mexicana es de observancia obligatoria para todos los prestadores de servicios médicos, de los sectores público, social y privado, que brinden...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tecnicas de vendaje
  • Técnica de sujeción y vendajes
  • Tecnicas De Vendajes
  • Tecnicas de vendaje
  • Técnicas de vendaje
  • tecnicas de vendaje
  • Tecnicas de vendaje
  • Vendajes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS