Tecnica del eva

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 39 (9691 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Villahermosa, Tabasco, diciembre de 2011
INDICE DE CONTENIDOS
Contenido
INDICE DE CONTENIDOS 2
RESUMEN 3
INTRODUCCION 4
DESCRIPCION DEL CASO DE ESTUDIO 5
El problema 5
Objetivos 6
Justificación 8
Límites y alcance del proyecto 12
Preguntas de investigación 15
Marco teórico 19
Propuesta metodológica 26
EL PROYECTO 30
Estructura técnica del Valor económico agregado 30Obtención de la información financiera y su revisión 30
Identificar el capital de la empresa 30
Determinar el costo de capital 31
Calcular la utilidad operativa después de impuestos 31
Aplicación de la técnica del Valor económico agregado 32
El EVA frente a otros indicadores financieros 33
Aplicación práctica de la técnica del Valor económico agregado 35
Desarrollo de los indicadoresfinancieros 36
Anexos 39

RESUMEN
El objetivo de una empresa es la maximización de su valor económico, ya sea un derecho sobre activos, o un aumento de los flujos de caja generados por la actividad de la empresa. Para los que conforman la empresa, su valor será dado por la rentabilidad de sus activos y la producción que se tenga.
Antes, el objetivos de los líderes de laempresa era la maximización de las utilidades, ahora este objetivo ha sido desplazado por el de la creación del valor. Pero como podemos medir el valor creado por una empresa, este valor lo podemos medir considerando no solo las utilidades que se hayan obtenido, sino también tomando en cuenta el costo que ha generado el obtener esas utilidades.
Las empresas deben evolucionar, ser máscompetitivas y eficaces, si quiere sobrevivir en estos tiempos en el mundo de los negocios. Para esto es necesario implementar nuevas medidas o índices para evaluar el crecimiento económico y financiero, tomando en cuenta los beneficios que obtienen al prestar un servicio o en la producción de un bien. Dentro de este marco, el EVA (valor económico agregado) es una técnica financiera que puede serutilizada como una medida de desempeño basada en la creación de valor, ya que por medio de esta podemos comparar la rentabilidad obtenida por una empresa con el costo de los recursos utilizados para conseguirla.
Es por esto, que surge la inquietud de estudiar el uso del valor económico agregado (EVA) como herramienta financiera que logre medir la creación de valor de la empresa de maneraconfiable, en comparación con otras técnicas financieras que tienen la misma intención, con el fin de conocer cuáles son las ventajas y desventajas de aplicarla dentro de la operación de una empresa. Con lo cual llegamos a la conclusión de que el EVA como herramienta financiera resulta un método eficaz, que permite a los administradores optimizar su gestión, puesto que además de estar atentos a lageneración de utilidades, también podrán medir la eficiencia en el uso de los recursos, lo cual causara un efecto favorable en los resultados obtenidos por la empresa.
INTRODUCCION
En este tiempo en el cual la apertura de los mercados ha influenciado de gran manera el desarrollo empresarial de los países, se observa la necesidad de generar nuevas políticas corporativas, destinadas a compensar aquienes aportan capital para que las empresas puedan generar riqueza. El mundo empresarial actual está enfocado a obtener lo que se le denomina valor añadido, que significa que los inversionistas demandan a los gerentes de las empresas ser capaces de aportar valor a través de la revalorización al alza de su inversión, creando riqueza.
La creación del valor hay que definirla como lamaximización del rendimiento de la inversión de los accionistas a largo plazo. La aportación de valor dentro de la empresa debe extenderse al mayor número de actividades posibles. (Camargo & Navarro)
Es por lo anterior que podemos sugerir el uso del EVA, ya que esta se puede implementar como una herramienta, simple, comprensible y útil para compartir la misma idea de desarrollo, entre todos los...
tracking img