Tecnica del manejo de una reunion de grupo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1299 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TECNICA DEL MANEJO DE UNA REUNION DE GRUPO.

Notas características de la reunión de grupo bien manejada.
Además de las clásicas: ilusión, entrega y espíritu de caridad, en el grupo se ha de proceder con:
1-SERIEDAD: Calidad de serio, severo, formal, importante.
2-SINCERIDAD: Pureza y Veracidad.
3-REGULARIDAD: Calidad de regular: Semanalmente, por mas que cueste.
4-SIGILO: Secreto que seguarda.
Posibles enfermedades de los grupos.
La enfermedad es la alteración mas o menos grave de lo que constituye el proceso de la vida del grupo.
Podemos reducir a tres las clases de enfermedades que suelen afectar a los individuos:
a)-De origen. (grupos mal montados).
b)-Producida por un agente exterior. (acontecimiento, circunstancia).
C)-Causada por una decadencia pasiva del espíritude sus componentes.
Remedios:
Para el primer caso, téngase en cuenta lo que sé dijo en el apartado que se refería al montaje.
Para el segundo, es del todo conveniente recordar que hay circunstancias fácilmente previsibles y que pueden tenerse en cuenta en el plan para evitarlas, no tan solo para el buen funcionamiento del grupo, sino para sacar de ellas el máximo jugo espiritual yapostólico. Tal ocurre al tener que desplazarse temporalmente algún miembro del grupo, con ocasión de estudio, negocios, exámenes, servicio militar, enfermedad. Etc. Las despedidas, las llegadas y el asunto del amigo que pasa a primer plano en las peticiones del Señor, mayor presión al grupo. Ir celebrar la reunión de grupo con uno que este de guardia o que gurda cama, etc ofrece una multitud deposibilidades apostólicas o fácilmente apostolizables. En las separaciones mas largas conviene emplear el procedimiento epistolar, turnándose todos o firmando todos las cartas.
La ultima clase de enfermedades, o sea, las anémicas, suceden al dejando paulatinamente de aportar cada uno su ilusión, su entrega y su espíritu de caridad. La causa puede motivarla también la ausencia de alguna o algunascaracterísticas del grupo ya apuntadas: SERIEDAD, SINCERIDAD, REGULARIDAD Y SIGILO.
Puede originarse también de la falta de plan y de la falta de interés en cumplirlo.
Remontando la corriente del proceso de enfriamiento de un grupo, nos encontramos siempre que el primer eslabón de infidelidades fue producido, no por el fallo del mas frío, sino por la reacción poco apostólica de los mas inquietos:fallaron ellos. No apuraron el remedio. Se pudo haber hecho un cerco de caridad....pero exigía sacrificio y no se hizo. Cristo tenia que apoyarse en la fidelidad de los mas fieles y estos fallaron. Quien tuvo espíritu para asistir, debió tenerlo también de ir en busca de los que no asistieron.
Lo trágico no es el despiste de los peores, sino, como se ha dicho ya, la reacción poco apostólica delos que se dicen buenos. La culpa revierte siempre sobre el que tiene mas talento. De los despistes de los buenos....”Cuando la sal se vuelve insípida...,” el Señor pregunta: “¿Con que se le devolverá el Sabor?”, y después de un silencio interrogante para aplomar mas la sentencia añade: “Para nada sirve ya, sino, para ser arrojada y pisada por la gente.”
En todos los casos lo que mas importaes lo que, por tener mas longitud de onda, sean los primeros en darse cuenta de los síntomas e las enfermedades apuntadas, hagan urgentemente lo posible y lo imposible para tomar providencia antes de que se acentúen.
Así como los tres ángulos de un triangulo suman siempre dos rectos, el espíritu de los componentes de un grupo, cuando no se ha dejado enfriar, basta siempre para hacerlofuncionar con espíritu, mientras mantengan todos ellos su amistad, su generosidad y el clima de alegría apostólica, y mientras cumplan, claro esta, las normas requeridas para su funcionamiento. Pero aun así, conviene olvidar que no siempre están todos al rojo; que siempre están los mismos al rojo, y que los altibajos no coinciden en todos a una, a no ser que el grupo se haya dejado morir por...
tracking img