Tecnica didactica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (625 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El marciano.
Objetivo:
Permite conocer cuales son las ideas predominantes en el grupo en relación de un tema dado.
Procedimiento de aplicación:
Esta técnica se desarrolla a partir de unasituación hipotética en la que un marciano científico renombrado en su planeta, especialista en un campo que tiene que ver con la temática que se esté tratando viene a la tierra para estudiar cómo se da elfenómeno entre los terrícolas.
Pasos a seguir:
a) El coordinador les pide que se sienten en círculo.
b) Una vez todos ubicados, comienza diciendo: imaginemos que hay un marciano que es un científicorenombrado en su planeta y es especialista (se ubica la especialidad en relación con la temática que se esté trabajando, por ejemplo, relaciones familiares), familia. Este marciano quiere saber cómo sedevuelve este fenómeno en la tierra, cómo son las relaciones familiares entre los terrícolas y de manera que no sepa de su presencia viene a nuestro planeta. Llega a nuestra zona alrededor de las 7p.m. y se asoma por la ventana de una casa cualquiera, sin que lo puedan ver, ¿Qué vería este marciano?.
c) Una vez terminado el relato con la pregunta, el facilitador comienza una ronda donde cadauno describe qué vería el marciano.
Discusión:
El debate que sigue a continuación debe centrarse en los aspectos comunes que se reflejan en lo que cada uno dice que vería el marciano. A continuación,se debate lo que hay de diferente. El coordinador debe estar atento a que la discusión no se desvíe de los aspectos tratados y a que el grupo llegue a conclusiones.
Utilidad:
Puede usarse paraintroducir un tema nuevo en el grupo. También como profundización de una temática que ya el grupo venga trabajando desde antes.
Nota: Se recalca que la especialidad del marciano, así como la hora y ellugar al que se asoma, depende del tema que se este trabajando con el grupo, en este caso, se puso el ejemplo de las relaciones familiares; pero puede y debe ajustarse a los requerimientos del...
tracking img