tecnica el panel

Páginas: 5 (1201 palabras) Publicado: 3 de diciembre de 2013

















INDICE

1. Resumen

2. Introducción

3. Justificación teórica

4. Estudio teórico del panel
4.1. Definición
4.2. Participantes
4.3. Desarrollo
4.4. Diferencias entre el panel y el simposio

Bibliografía














1. RESUMEN

A lo largo de este trabajo iremos explicando la técnica de “el Panel”. Profundizaremos en estaestrategia didáctica definiéndola, conociendo sus características, los pasos a seguir para realizar correctamente este tipo de estrategia y veremos cómo realizamos un panel real a modo de práctica.
Antes de comenzar, diremos que las estrategias didácticas son el conjunto de procedimientos apoyados en técnicas de enseñanza, que tienen por objeto llevar a un buen término la acción didáctica, es decir,alcanzar los objetivos del aprendizaje (ITESM).
Hay muchas estrategias didácticas que podrán ser utilizadas a gusto del maestro, siempre y cuando la situación lo permita. Alguna de esas estrategias son: la lección magistral, la demostración, la discusión, el panel, el Philips 66, el debate… nosotros particularmente vamos a centrarnos en el panel.
En esta técnica un equipo de expertos discute untema en forma de diálogo o conversación ante el grupo.
Como en el caso de la Mesa redonda y el Simposio, en el Panel se reúnen varias personas para exponer sus ideas sobre un determinado tema ante un auditorio. La diferencia, consiste en que en el Panel dichos expertos dialogan, conversan, debaten entre sí el tema propuesto, desde sus particulares puntos de vista y especialización, pues cada uno esexperto en una parte del tema general.
La conversación es básicamente informal, pero con todo, debe seguir un desarrollo coherente, razonado, objetivo, sin derivar en disquisiciones ajenas o alejadas del tema, ni en apreciaciones demasiado personales.
La espontaneidad, la informalidad y el dinamismo son algunos de los adjetivos que caracterizan a esta estrategia, los cuales son bien aceptadosgeneralmente por todos los auditorios.
Algunas sugerencias para llevar a cabo el panel (de expertos) son:
Ubicación semicircular suele ser la más conveniente, ya sea detrás de una mesa o sin ella pero con asientos cómodos.
Designar un secretario para tomar notas de las ideas más importantes.
Utilización de una grabadora de audio o mucho mejor de vídeo.
Tener especial cuidado en la elección delos miembros del Panel.
Poseer dotes de amenidad, facilidad de palabra, claridad de exposición, serenidad, ingenio y alguna salida de buen humor.
Como no podía faltar en el trabajo, veremos un ejemplo práctico de cómo se lleva a cabo un panel. Se realizará en un colegio público de educación primaria. Finalmente pasaremos a dar unas conclusiones.
Sin más vamos a proceder a exponer nuestrotrabajo que esperamos que os guste.




2. INTRODUCCIÓN.

En esta presentación queremos mostrarles un tipo más de exposición, el panel de discusión. En él intervienen expertos dando su punto de vista sobre los temas a tratar. Es un modo de exposición que hacen los expertos en una o varias materias para sortear temas determinados. Los personajes que intervienen en el panel reciben el nombre de“Panelistas”
El panel muestra la discusión además del número de respuestas de cada una. De ese modo puede ver rápidamente qué discusiones han tenido más actividad últimamente y cuáles son las más populares. Los miembros también pueden personalizar sus propias vistas del panel de discusión.






3. JUSTIFICACIÓN TEÓRICA

Hemos elegido esta técnica para ampliar y favorecer el conocimiento yanálisis de las diversas orientaciones, enfoques o aspectos de un mismo tema, a través de la discusión fundamentada y para motivar a los alumnos a investigar sobre contenidos del curso.
A diferencia de otros tipos de discusiones, los especialistas no exponen ni actúan como oradores, sino que dialogan y debaten entre sí desde el punto de vista de su especialización ya que cada uno es un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tecnica De Exposicion: Panel
  • tecnica dinamica grupal el panel
  • Ficha Tecnica Panela Pulverizada
  • Técnicas de comunicación oral
  • Tecnicas Mesa redonda, panel etc
  • Est Fiancieto Y Tecnico Paneles
  • Técnica de Investigación: Panel de consumidores
  • Técnicas Elaboración Panela

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS