Tecnica En Ciencias Juridicas

Páginas: 159 (39583 palabras) Publicado: 2 de agosto de 2012
I.- ¿POR QUÉ?

1.1 - ¿Por qué denominamos notificación por nota, aquella en la cual no se redacta ninguna nota?

El Art. 133 del C.P.C. (de la Nación y de Pcia. De Bs. As.) Dispone que "...las resoluciones judiciales quedarán notificadas en todas las instancias, los días martes y viernes, o el siguiente hábil, si alguno de ellos fuere feriado." Es un sistema de notificación automática, que norequiere ningún formalismo ni actuación para que funcione y surta sus efectos.

Se utilizan distintas denominaciones para individualizarlo: "por ministerio de la ley", "ministerio legis", "notificación de oficio" y -quizá la menos usada- "notificación automática" es la más precisa.

En la jerga tribunalicia es muy frecuente escuchar la frase "notificación por nota", que actualmente sólo sirvepara crear confusiones, pero que arrastra un precedente histórico.

La verdadera notificación "por nota" ha sido antecesora de la automática que hoy nos rige. En aquellos tiempos, cuando no comparecían los litigantes en los días señalados, el secretario debía poner nota en el expediente dejando constancia de su inasistencia. A partir de ese acto, la parte quedaba notificada.

Como es deimaginar, la práctica de ese sistema trajo muchos inconvenientes, olvidos del secretario, recargo de trabajo, etc. y la jurisprudencia paulatinamente fue haciendo más ágil al instituto hasta llegar a considerar notificadas las partes, no obstante la omisión de la nota comprobativa.

Ese espíritu de economía procesal, de automaticidad, fue recogido por el legislador, y está vivo en los códigos que hoynos rigen, pero... seguimos denominándola "por nota" aunque ella no exista.

A esta altura de los acontecimientos, se torna importante abandonar esa terminología viciosa, ya que - desde el año 1967- crea una verdadera confusión al haberse establecido el sistema del Art. 142 del C.P.C., que es una verdadera notificación por nota.

Ese artículo dispone que en oportunidad de examinar elexpediente el litigante o su apoderado, están obligados a notificarse expresamente. Si no lo hicieren, valdrá como notificación la atestación del oficial primero con su firma y la del secretario.- Si bien el código denomina este acto como "notificación personal", también sería hablar con propiedad llamarlo "por nota".

1.2 - ¿Por qué denominamos sentencia de remate, a la que no ordena rematar ningúnbien?

La clásica denominación "sentencia de trance y remate" crea confusiones entre los que se inician en el conocimiento del derecho. Por su parte, la mayoría de los veteranos dominan las implicancias jurídicas de este acto procesal, pero más de uno ignora el significado con el cual está utilizando esas palabras.

Trance es un momento crítico, decisivo. Así, por ejemplo, se habla de "trance demuerte" para referirse al período próximo al fin de la existencia de un individuo.

La primera acepción de la palabra remate es "fin, extremidad o conclusión de una cosa". Esa imagen es reproducida a diario por las costureras que - con toda propiedad- denominan remate a las puntadas con las cuales finalizan su trabajo.

En el art. 551 del Código Procesal Civil y Comercial de la Nación (549Pcia. Bs.As.) no se utiliza la palabra remate como sinónimo de subasta, sino como fin de la etapa introductoria (y probatoria si hubo excepciones), lo que significa que el juez da la puntada final a esa etapa, ordenando llevar adelante la ejecución como consecuencia ineludible (o la rechaza, si no tiene fundamento suficiente). (*)

Subasta proviene del latín sub-asta (bajo la lanza), expresión queutilizaban los ejércitos romanos, porque la venta del botín de guerra se anunciaba con una lanza.- Su significado es "venta pública de bienes que se hacen al mejor postor" y - dentro de ese acto- el remate, en su acepción originaria, es la última oferta con la cual se obtiene la adjudicación (fin de la subasta).

En España, los términos remate y subasta no son sinónimos, pero en algunos países...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tecnico En Gestion Y Ciencias Juridicas
  • Tecnicas juridicas
  • Tecnica Juridica
  • Tecnicas Juridicas
  • Tecnica Juridica
  • tecnico juridico
  • Técnico-Juridico
  • Tecnica Juridica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS