Tecnica en la investigacion sociojuridica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (477 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
TECNICA EN LA INVESTIGACION SOCIO-JURIDICA
La investigación socio jurídica es, en un sentido amplio, es investigación social, esto implica la realización de trabajo empírico o de campo comoentrevistas con cuestionarios cuestionario adecuadas para proporcionar datos susceptibles de
tratamiento estadístico, sondeos, encuestas, muestreos estadísticos.
Esta técnica se fundamenta en las premisasepistemológicas del positivismo sociológico y es por lo tanto el conjunto de supuestos epistemológicos e instrumentos metodológicos que se deben utilizar para formular el Derecho, a partir de unaconcepción fáctica del mismo.
La investigación socio jurídica le proporciona al estudiante una dosis fundamental de antiformalismo y de realidad sociocultural que no adquiere estudiando
El solo derechopositivo, por cuya exclusividad en la enseñanza se termina con una creencia errada sobre la capacidad del derecho, su fuerza e importancia, así como sobre su poder de regulación social.

El derechocomo ciencia social abre posibilidades de estudio diversas y fascinantes. Una de esas posibilidades es sin dudad alguna la investigación socio jurídica, que le ofrece al estudiante un campo abierto deinvestigación, en el que caben desde estudios convencionales sobre la eficiencia de las cortes y juzgados mediante el uso de métodos cuantitativos hasta estudios cualitativos sobre la experiencia dehabitantes de zonas marginadas de las ciudades o zonas rurales y también en cuanto a las familias y   sus problemáticas en otras palabras los fenómenos socio culturales.

La investigación sociojurídico se expresa en las políticas públicas o en el desarrollo de tecnologías sociales, en las instituciones y la manera como se instituye y a la vez moldean el quehacer cotidiano de la gente. Unasociedad que no es capaz de generar el conocimiento sobre sí misma y el saber hacer de sus instituciones está condenada a desaparecer.

El objeto de estudio de la investigación socio jurídica son las...
tracking img