Tecnica enema

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 5 (1073 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 27 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Técnica de enema.
Los enemas son líquidos que se introducen por vía rectal en la porción terminal del intestino.  Se pueden emplear como evacuantes (enemas de evacuación o de limpieza, que son los más frecuentes y en los que nos vamos a centrar), para ejercer una acción local o sistémica (enemas de retención) o con fines diagnósticos (enemas con sustancias radioopacas). Cuando el volumen que se va a administrar es pequeño, se denominan microenemas.
Los enemas están contraindicados en los pacientes con patología anorrectal (hemorroides dolorosas, fisuras, abscesos) o con intervenciones quirúrgicas recientes en la zona.
Preparación del material necesario.
|
Antes de llevar a cabo cualquier técnica hay que tener preparado el material que se va aemplear, que en este caso consiste en:
El equipo de irrigación.  Posee los siguientes elementos:
El irrigador, que es el recipiente en donde se introduce el enema.
Un tubo de conexión, que parte del irrigador.
Una llave de paso, la cual está acoplada al tubo de conexión (hay equipos que no la tienen).
Una sonda rectal, la cual se conecta al otro extremo del tubo de conexión.  El calibre dela sonda varía según la edad del individuo: de 22-30 French para los adultos y de 12-18 French para los niños.
El enema.  La composición de un enema puede ser muy variable (por ejemplo, para un enema de limpieza de 1000 ml, introducir un 10% de lactulosa, un 10% de aceite de oliva, 1 ó 2 canuletas de microenema de citrato de sodio y completar con agua), pero al prepararlo siempre hay que teneren cuenta dos factores:
La temperatura, que debe de estar entre los 38-40oC.
El volumen, que varía según la edad del individuo: 700-1000 ml para los adultos, 500-700 ml para los adolescentes, 300-500 ml para los escolares, 250-350 ml para los preescolares y 150-250 ml para los bebés.
Cuando el enema que se va a administrar es de los preparados comercialmente, lo único que hay que hacer esseguir las instrucciones del fabricante.  Normalmente vienen presentados en un envase de plástico el cual trae acoplado una cánula rectal.
Un termómetro, para comprobar la temperatura del enema.
Lubricante hidrosoluble.
Gasas.
Guantes desechables.
Pinza de Kocher, por si el equipo de irrigación no tiene llave de paso.
Papel higiénico.
Un hule o un protector para la cama.
El materialpara el aseo del paciente (toalla, palangana y jabón).
Soporte de suero.
Chata.
|
Para administrar un enema de limpieza hay que seguir los siguientes pasos:
Lávese las manos y póngase los guantes.
Conecte las distintas partes del equipo de irrigación, teniendo la precaución de cerrar la llave de paso.
Explíquele al paciente el procedimiento y solicite su colaboración.  Indíquele que evacuela vejiga, ya que ello reduce la incomodidad del procedimiento.

Ayude al paciente a colocarse en decúbito lateral izquierdo, con la rodilla derecha flexionada.  Esta postura, además de permitir la observación del ano, facilita que el enema fluya por gravedad a lo largo de la curva natural del recto y del sigmoide, mejorando así la retención de la solución.
Descubra la zona de las nalgas.Coloque sobre la cama el hule o el protector.
Vierta la solución en el irrigador y compruebe su temperatura.
Cuelgue el recipiente en el soporte de suero o eleve con el brazo..
Abra la llave de paso para purgar el sistema, dejando caer la solución en la cuña.  Una vez purgado el sistema, cierre la llave de paso.  En caso de que no disponga de llave de paso, utilice la pinza de Kocher.
Pongalubricante en una gasa y pásela por la sonda rectal, lubricando unos 10 cm desde su punta.
Separe la nalga superior con su mano no dominante y observe la zona anal.
Indíquele al paciente que inspire profundamente y que espire con lentitud, ya que así se promueve la relajación del esfínter anal externo aprovechando una de las espiraciones (en este momento la presión abdominal es menor) introduzca la...
tracking img