TECNICA JURÍDICA

La técnica jurídica tiene por objeto el estudio de los problemas relacionados con la aplicación del derecho objetivo a casos concretos.

La palabra viene de la voz griega que significa arte. Lasartes no solamente las manuales e industriales, sino también las desinteresadas o bellas, poseen siempre una técnica específica que consiste en el empleo de medios para el logro de los fines que constituyen su esencia.La técnica jurídica consiste en el adecuado manejo de los medios que permiten alcanzar los objetivos que aquel persigue. Pero como estos se obtienen por formulación y aplicación de normas, tendremos que distinguir latécnica de formulación y la de aplicación de los preceptos del derecho. La primera a la que suele darse el nombre de técnica legislativa, es el arte de la elaboración o formulación de las leyes; la segunda atañe a la aplicacióndel derecho objetivo casos singulares. El manejo de la legislativa se refiere, pues, esencialmente, a la realización de fines jurídicos generales; el de la aplicación dirígese, en cambio a la realización de finalidadesjurídicas concretas.

DETERMINACIÓN DE LOS SUJETOS

La individualización de los sujetos supones, por tanto, la prueba que el hecho jurídico les es imputable y, en ocasiones la de otro diverso por el cual han adquiridouna calidad determinada en cuya ausencia la imputación no podría realizarse.

Para aplicar la norma, determinar al sujeto pasivo de relación, no menos necesario resultaba individualizar a los sujetos activos otitulares del derecho.

Pero para la determinación de los sujetos sobre quienes recaen las secuencias normativas no siempre es forzoso establecer la existen hecho jurídica diversa.

A menudo basta con probar que larealización supuesto de la norma que pretende aplicarse a sido provocada por determino sujeto.

El SILOGISMO JURIDICO

El razonamiento de aplicación de los preceptos del derecho es de tipo silogístico. La premisa mayor [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2009, 12). Tecnica jurídica. BuenasTareas.com. Recuperado 12, 2009, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Tecnica-Jur%C3%ADdica/78369.html

MLA

"Tecnica jurídica" BuenasTareas.com. 12 2009. 2009. 12 2009 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Tecnica-Jur%C3%ADdica/78369.html>.

MLA 7

"Tecnica jurídica." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 12 2009. Web. 12 2009. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Tecnica-Jur%C3%ADdica/78369.html>.

CHICAGO

"Tecnica jurídica." BuenasTareas.com. 12, 2009. consultado el 12, 2009. http://www.buenastareas.com/ensayos/Tecnica-Jur%C3%ADdica/78369.html.