Tecnica jurídica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2012 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de diciembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
TECNICA JURÍDICA

La técnica jurídica tiene por objeto el estudio de los problemas relacionados con la aplicación del derecho objetivo a casos concretos.

La palabra viene de la voz griega que significa arte. Las artes no solamente las manuales e industriales, sino también las desinteresadas o bellas, poseen siempre una técnica específica que consiste en el empleo de medios para el logro delos fines que constituyen su esencia.

La técnica jurídica consiste en el adecuado manejo de los medios que permiten alcanzar los objetivos que aquel persigue. Pero como estos se obtienen por formulación y aplicación de normas, tendremos que distinguir la técnica de formulación y la de aplicación de los preceptos del derecho. La primera a la que suele darse el nombre de técnica legislativa, esel arte de la elaboración o formulación de las leyes; la segunda atañe a la aplicación del derecho objetivo casos singulares. El manejo de la legislativa se refiere, pues, esencialmente, a la realización de fines jurídicos generales; el de la aplicación dirígese, en cambio a la realización de finalidades jurídicas concretas.

DETERMINACIÓN DE LOS SUJETOS

La individualización de los sujetossupones, por tanto, la prueba que el hecho jurídico les es imputable y, en ocasiones la de otro diverso por el cual han adquirido una calidad determinada en cuya ausencia la imputación no podría realizarse.

Para aplicar la norma, determinar al sujeto pasivo de relación, no menos necesario resultaba individualizar a los sujetos activos o titulares del derecho.

Pero para la determinación de lossujetos sobre quienes recaen las secuencias normativas no siempre es forzoso establecer la existen hecho jurídica diversa.

A menudo basta con probar que la realización supuesto de la norma que pretende aplicarse a sido provocada por determino sujeto.

El SILOGISMO JURIDICO

El razonamiento de aplicación de los preceptos del derecho es de tipo silogístico. La premisa mayor está constituidapor la norma genérica; la menor por el juicio que declara realizando el supuesto de aquella, y la conclusión por el que imputa a los sujetos implicados en el caso las consecuencias del derecho.

INTERPRETACION

Interpretar es desentrañar el sentido de una expresión. Se interpreta las expresiones, para descubrir lo que significan.

Es el esclarecimiento de los hechos y el análisis einterpretación de la o las normas cuya aplicación se pretende, constituyen operaciones estrechamente vinculadas que repercuten mutuamente una sobre otra; la interpretación del derecho es un problema que ata no solo a las autoridades sino también a los particulares y a los científicos del derecho.

INTERPRETACION AUTENTICA

Consiste en el esclarecimiento de la norma por parte del órgano que la dicta,haciéndose excepción al procedimiento normal según el cual interpreta la norma la autoridad encargada de aplicarla.
Es así que la norma es normalmente sancionada por el poder legislativo, e interpretada por los jueces y demás funcionarios del estado, pero en ciertos casos por las reiteradas sudas suscitadas por una ley puesta en vigor, el legislador interviene para fijar su sentido y alcance. Lainterpretación autentica da siempre lugar a la creación de una nueva norma llamada ley interpretativa, que es aquella que se caracteriza su efecto retroactivo.
INTERPRETACION JUDICIAL

Es aquella que practica el juez como etapa previa a la aplicación del derecho, es de suma importancia porque constituye la elaboración en el procedimiento de creación del derecho, su producto es una normaindividualizada que formalmente solo afecta las relaciones entre las partes en litigio, pero que en realidad va perfilando la vida jurídica en la nación.

INTERPRETACION DOCTRINAL

Se llama interpretación doctrinal o privada a la llevada a cabo por especialistas y estudiosos del derecho, es decir los juristas, pero carece de fuerza e influencia aunque en ocasiones la adquiere a través de las otras...
tracking img