Tecnica juridica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1476 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad de Guadalajara
Centro universitario de la costa C.U.C

Carlos Arturo Cisneros Jiménez

Introducción al estudio del derecho

María Antonia Abundis

La técnica jurídica (investigación)

Puerto Vallarta Jalisco

Viernes 10 de diciembre del 2010
La técnica jurídica
Eduardo García Máynez la define como el arte de la interpretación y aplicación de los preceptos del derechovigente, con esto comenzare el trabajo de investigación sobre el tema técnica jurídica que se tratara de desarrollar en las siguientes hojas , donde de manera teórica se intentara desenmarañar el tema que desde el punto de vista personal es una base de el estudio de el derecho pues con este se puede dar la interpretación coherente de lo que se desea realizar como abogado , tomando como base la leyy el juzgador se encargara de precisar lo que a lo largo de los años el se ha dedicado a interpretar .
García Máynez en su libro “INTRODUCCION AL ESTUDIO DEL DERECHO” nos indica que existen 5 piezas que debe de contener la técnica jurídica las cuales son
* La interpretación
* La integración
* La vigencia
* La retroactividad
* los conflictos de leyes
Dándonos en cada unode estos su punto de vista y en los cuales se basara esta investigación pero mantendrá su camino de investigación utilizando los medios necesarios desde entrevistas hasta el internet, que es por todos bien sabido que es una herramienta infalible si se utiliza de manera correcta.
El objeto de la investigación es el desarrollo coherente de el curso que hemos llevado a lo largo de el semestre dondese intentara aplicar el conocimiento adquirido a lo largo de dicho tiempo, pues es el momento de demostrar que el curso no es en vano pues este será la primer materia en la que vimos los preceptos básicos de lo que se estudiara a lo largo de la licenciatura: EL DERECHO

Dando pues con esto terminado mi introducción y esperando que sea la apertura perfecta para el trabajo espero sea igual deinteresante que el trabajo a leer.

INTERPRETACION DEL DERECHO
Es importante tener a la vista un concepto del significa interpretación. Interpretación  es desentrañar el sentido de una expresión. Se interpreta las expresiones, para descubrir lo que significa. La expresión es un conjunto de signos; por ello tiene significación.   A continuación veamos algunas definiciones de interpretación jurídica. 
Por interpretación jurídica o del derecho, debe entenderse aquella actividad dirigida a reconocer y a reconstruir el significado que se ha de atribuir en la órbita de un ordenamiento jurídico a formas representativas que son fuentes de valoraciones jurídicas o que constituyen el objeto de tales valoraciones. Estas "fuentes de valoraciones" son normas jurídicas o preceptos subordinados a lasnormas, puestos en vigor en virtud de una adecuada competencia normativa. El objeto de las valoraciones jurídicas son declaraciones o comportamientos que se desenvuelven en el campo social y que están sometidos al derecho en cuanto que posean relevancia jurídica, según las normas y los preceptos en vigor.  
Interpretar la ley implica descubrir el sentido que encierra la misma. La ley apareceante nosotros como una forma de expresión. Tal expresión suele ser el conjunto de signos escritos sobre el papel, que forman los "artículos" de los códigos, lo que se interpreta no es la materialidad de los signos, sino el sentido de los mismos, su significación. De acuerdo a lo anterior, se tienen tres tipos de interpretación a saber:  
1.    Interpretación auténtica: es aquella en la cual ellegislador mediante una ley establece en qué forma ha de entenderse un precepto legal.  
2.    Interpretación judicial: es la que realiza un juez que interpreta un precepto, a fin de aplicarlo a un caso concreto.  
3.    Interpretación doctrinal o privada: es aquella que realiza un abogado o particular.   
La interpretación jurídica por excelencia es la que pretende descubrir para sí misma...
tracking img