Tecnica juridica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (449 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TÉCNICA JURDICA
TÉCNICA

Empecemos primero por la definición de técnica, la palabra técnica proviene del lat. technĭcus, y este del griego. τεχνικός, de τέχνη, lo cual significa arte. La técnicaes un recurso; no solo el empleo de la media que la vida encuentra ante sí, sino que muy especialmente la dirección de esta, para al ámbito del Derecho para que sea una técnica genuina deber hallarseiluminada por las luces de la ciencia.

En el ámbito del Derecho, la técnica del Derecho ha sido definida como “El conjunto de reglas y de habilidades prácticas para la búsqueda o creación, laindividualización, elaboración y aprovechamiento de las fuentes de conocimiento jurídico y de la fuentes jurídicas, para la realización y superación de las ciencias del derecho y el ordenamiento jurídicopositivo”. También la han definido como “El conjunto de principios, reglas y procedimientos que facilita la creación y aseguran la realización de las normas jurídicas mediante una racional utilizaciónde datos y medios.” (2).

TECNICA JURIDICA

García Maynes define la técnica jurídica como el arte de la interpretación y aplicación de los preceptos del derecho vigente, la cual consiste en eladecuado manejo de los medios que permiten alcanzar los objetivos que este persigue. Para alcanzar estos objetivos la técnica jurídica se divide en:

• Técnica legislativa o de formulación: Es aquellaencargada de la elaboración o formación de las leyes, desde la necesidad de legislar frente a un problema hasta el momento en que a ley entra en vigencia. Esta técnica también se interesa por ellenguaje en el que se redactan las leyes; la terminología técnica, la sintaxis, las definiciones y sus ventajas e inconvenientes; para que estén redactadas de una manera clara, sobria, concisa y univoca, yaque estas tienen obligación para todas y que no es excusa invocar su ignorancia para su incumplimiento. (1).
• Técnica jurisdiccional: Se refiere a la interpretación de la Ley para su aplicación....
tracking img