Tecnica juridica

Páginas: 8 (1876 palabras) Publicado: 12 de enero de 2012
UNIVERSIDAD DE LOS ÁNGELES

LICENCIATURA EN DERECHO

ASIGNATURA:

INTRODUCCIÓN AL ESTUDIO DEL DERECHO

TEMA:

TÉCNICA JURÍDICA

ÍNDICE

TECNICA JURIDICA 3

NOCIONES DE TÉCNICA JURIDICA 3

TÉCNICA LEGISLATIVA 3

TÉCNICA DE APLICACIÓN DE DERECHO 6

CLASES DE INTERPRETACIÓN 7

INTERPRETACIÓN JUDICIAL 7

INTERPRETACIÓN AUTÉNTICA 8BIBLIOGRAFÍA 10

TÉCNICA JURÍDICA

NOCIÓN DE TÉCNICA JURÍDICA

La TÉCNICA JURIDICA: Es un conjunto de procedimientos necesarios para la elaboración de las fuentes formales del Derecho y para su recta aplicación.

Consta de 2 tipos de operaciones:
* Elaboración del Derecho
* Aplicación del Derecho

Otros autores mencionan que la Técnica Jurídica es la rama del arte jurídico quetiene por objeto perfeccionar la forma de la materia jurídica, en otros términos, el conjunto de los procedimientos por medio de los cuales este fin puede ser obtenido.

Los dos propósitos principales de la técnica juridica son:
La SIMPLIFICACIÓN ( de todos los elementos que componen el derecho) y la APLICACIÓN del derecho a los casos concretos.

TÉCNICA LEGISLATIVA

La voz técnica derivadel sustantivo latino technícus "técnico, especialista" del griego tekhnikós "de arte, de destreza, práctico a su vez proveniente de tekhnê "arte, destreza, oficio", del indoeuropeo teks-nã "oficio o arte (de tejer o construir)" BDELE. Según la acepción primera del DAE, la técnica es un adjetivo que significa "perteneciente o relativo a las aplicaciones de las ciencias y las artes". Se aplicatambién a personas que poseen conocimientos especiales en una ciencia o arte.
En cuanto a la palabra legislativa (vid. supra, legislativa, función). Al unirse ambas palabras en la expresión técnica legislativa, se alude a un conocimiento especializado referente a las aplicaciones y aspectos prácticos que son necesarios en la redacción, composición y elaboración de las leyes en general.

Sainz Morenoconcreta que la Técnica Legislativa consiste en el arte de redactar los preceptos jurídicos de forma bien estructurada, que cumpla con los principios de seguridad jurídica y los principios generales de derecho.

La técnica legislativa, es una parte del Derecho Parlamentario que tiene como objeto de estudio el conocimiento de los pasos que se adoptan para la elaboración y adecuada redacción delas leyes en general y de las disposiciones normativas particulares, así como para sus reformas o enmiendas. Por tratarse de un saber específico sistematizado, está encuadrado en lo que algunos autores denominan Teoría de la Legislación.

La acción legislativa desarrollada por los parlamentos, debe ajustarse a reglas o normas técnicas en general, pero por lo que atañe al proceso de creación de lasnormas, su propósito al legislar debe ser el de interpretar la realidad para normarla elaborando leyes eficaces que garanticen su vigencia. De ahí que como expresa Meehan, la vigencia "requiere el acatamiento de determinadas reglas técnicas, en las etapas de preparación y emisión de la voluntad legislativa; la aplicabilidad, tener presente normas técnicas referidas a la necesaria publicación delos actos legislativos y, tanto la eficacia como la conveniencia, el cumplimiento de ciertos preceptos técnicos, referidos principalmente a su contenido y a su forma":

La Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, enumera las etapas del proceso legislativo, regulándolas en los artículos 71 y 72, Sección II, denominada "De la Iniciativa y Formación de las Leyes", ubicada dentro delTítulo Tercero, que trata de la División de Poderes en su capítulo I y del Poder Legislativo en el Capítulo II.

Es importante destacar que en México son dos los poderes que participan en el proceso de elaboración de las leyes de carácter federal, el Legislativo y el Ejecutivo. Corresponde al primero su intervención en las etapas de iniciativa, discusión y aprobación; el segundo interviene en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tecnica Juridica
  • Tecnicas Juridicas
  • Tecnica Juridica
  • tecnico juridico
  • Técnico-Juridico
  • Tecnica Juridica
  • tecnica juridica
  • Técnico Jurídico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS