Tecnica juridica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 65 (16086 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 30 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA TECNICA JURIDICA

APLICACIÓN DEL DERECHO
Aplicar, proviene del latín arrimare, que quiere decir arrimar, acercar. La primera de las acepciones ésta íntimamente ligada con su significado jurídico, aplicar es poner una cosa en contacto con otra. Si parimos de la concepción del Derecho como un instrumento humano, creado por virtud de las exigencias de la convivencia social, cuando éste entraen contacto con la realidad, a cuya regulación se halla destinado, ese Derecho está siendo aplicado.
La aplicación del Derecho implica la realización de su función original, es decir, dar solución a los conflictos de intereses que obstaculicen la convivencia o la cooperación social.
La tarea de aplicación del Derecho es una de las más complejas y difíciles, tanto porque los ordenamientosjurídicos poseen imprecisiones e insuficiencias, como porque al juzgador, un ser humano con limitaciones naturales, corresponde evaluar lógica y axiológicamente realidades que se presentan rodeadas de múltiples e imprevisibles circunstancias. Por ello, el proceso de aplicación del Derecho no puede ser mecánico, como erróneamente se pensó, con base en el método silogístico.
El silogismo es un argumento orazonamiento que consta de tres proporciones, la última de las cuales se deduce necesariamente de las otras dos. Esta última proposición se llama conclusión, las dos primeras, premisas.
Ejemplo: Todos los hombres son mortales (premisa mayor); Pedro es un hombre (premisa menor); Pedro es mortal (conclusión).
El método silogístico enseña que los jueces deben actuar, al aplicar el Derecho,elaborando silogismos.
Corresponde a la técnica jurídica estudiar y analizar el proceso de la aplicación del Derecho y los problemas que trae aparejada la aplicación de todo ordenamiento jurídico. Alvarez Ledezma, Mario I. Introducción al Derecho, México, Editorial McGrawHill, 1996.
La técnica jurídica tiene por objeto el estudio de los problemas relacionados con la aplicación del derecho objetivo acasos concretos.
La técnica de aplicación del derecho
Los preceptos jurídicos constan de dos elementos: el supuesto y la disposición. El supuesto es la hipótesis que al realizarse da nacimiento a las consecuencias normativas que la disposición señala; la disposición indica los deberes y derechos que la producción del supuesto engendra.
El supuesto es la enunciación de algo posible, que alconvertirse en realidad, provoca consecuencias de derecho, el nacimiento de éstas depende de que se produzca el hecho que la hipótesis prevé.
Cuando se producen las condiciones que integran el supuesto, ipso facto surgen determinadas consecuencias normativas: deberes y derechos.
Las consecuencias se imputan necesariamente a determinados sujetos, por lo que aplicar una norma es formular un juicioimputativo, en relación con los sujetos que, a consecuencia de la realización del supuesto, resultan obligados o facultados.
Aun cuando la imputación no siempre ofrece problemas, a veces resulta muy difícil. Ejemplo: Juan y Pedro han celebrado un contrato de permuta, es evidente que las consecuencias jurídicas recaerán de modo necesario sobre Pedro y Juan.
Mas como arriba señalamos la atribución defacultades y deberes no es, en todo caso, tan sencilla. Recuérdese la norma del derecho romano según la cual, si una teja es arrojada de una casa, y al caer mata a un transeúnte el dueño del inmueble queda obligado a indemnizar a los deudos. La disposición es el caso sumamente clara: no hay duda ninguna de que el obligado por la realización del supuesto es el propietario de la casa. Pero la aplicaciónde un precepto a un caso concreto exige la individualización y determinación del obligado, y ésta requiere, a su vez, el examen de un hecho jurídico distinto, condicionante del derecho de propiedad sobre el inmueble. Este hecho puede ser la celebración de un contrato de compraventa, o de una donación o una permuta, etc.
El ejemplo revela que la aplicación de un precepto jurídico a un caso...
tracking img