Tecnica juridica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 28 (6916 palabras )
  • Descarga(s) : 10
  • Publicado : 26 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
5.- PRUEBAS (Planteamientos)
5.1- APERTURA DE LA CAUSA A PRUEBA:

El juez recibirá la causa a prueba, aunque las partes no la pidan, siempre que se hubieren alegado hechos conducentes acerca de los cuales aquellas no estuvieren conformes” (art. 243 del Código Procesal Civil).
Jurisprudencia: Hay dos extremos que no pueden ser pasados por alto para el juzgamiento de la cuestión suscitada.Uno es que el Código de forma ha consagrado con generosidad y amplitud todo lo concerniente a las probanzas en juicio y no sería de buen grado apartarse porque sí de la auspiciosa corriente allí desarrollada. El otro es que si la instructora entiende que precisa de pruebas para dictar un fallo, conforme a lo actuado y probado y a la misma ley, mal podría un litigante ni el superior, coartar,impedir o soslayar tan noble propósito jurídico. Es ella quien dictará resolución y no esta alzada. Si alguien no consiente su decisión, pues echará a mano de los recursos legales. (A.I. 305, 8 nov 994, Sala 4).

CASOS DE PURO DERECHO: “Si el demandado reconoce los hechos afirmados por el actor, el juez declarará la cuestión de puro derecho”. “Al declarar la cuestión de puro derecho, seconferirá un nuevo traslado a las partes por su orden, con lo que quedará conclusa la causa para definitiva” (arts. 241 y 242).
Jurisprudencia: Cuando las partes litigantes no estuvieren conformes con la calificación de la cuestión como de puro derecho, hecha por el Juez, podrán pedir la modificación de esa calificación interponiendo los recursos de reposición o apelación, más no el de nulidad, porqueal dictar una resolución de esa naturaleza, el juez ha hecho uso de una facultad que la ley le confiere, sin violar el procedimiento (A.I. 201, 27 agosto 953).

5.2 OFRECIMIENTO DE LAS PRUEBAS:

El objeto de las pruebas son los hechos que las partes alegan como fundamento de sus pretensiones, en cambio el derecho, normalmente se prueba o se interpreta. No obstante, existen hechos que nonecesitan probarse. En primer lugar los hechos confesados o admitidos por las partes, así como tampoco, los hechos notorios.

La no necesidad de probar un hecho también recae en aquellos presumidos por la ley, ejemplo, acreditando el matrimonio, la ley que los hijos son matrimoniales.

El art. 247 establece que “Sólo deberán producirse pruebas sobre hechos que hayan sido articulados por laspartes en sus escritos respectivos. Las que se refieran a hechos no articulados serán desechadas en la sentencia definitiva, salvo lo dispuesto respecto de los hechos nuevos alegados”.

El art. 253 establece que “El plazo será fijado por el juez y no excederá de cuarenta días. Las pruebas deberán ofrecerse dentro de los diez primeros días, salvo lo dispuesto para la prueba documental y laabsolución de posiciones”.

La prueba documental debe arrimarse con el escrito de promoción de la demanda y con la contestación o reconvención en su caso, y de no poder acceder a ella, se individualizará el lugar en que se encuentra solicitando al juez sea traída la misma.

PRUEBAS ANTICIPADAS: Las diligencias anticipadas de prueba tienen por objeto el diligenciamiento de las mismas antes deiniciarse el juicio. Tienen la finalidad de preservarlas, atendiendo a que su practicamiento en la etapa procesal oportuna podría ser difícil o imposible por existir un serio riesgo de que desaparezcan.

“Los que pretendan demandar o crean que vayan a ser demandados, podrán pedir, antes de la demanda: que se verifique un reconocimiento judicial de los lugares o las cosas que habrán de ser motivo deprueba en el juicio y que están expuestas a transformarse o desaparecer en breve plazo, el reconocimiento de la firma de un documento privado emanado del que habrá de ser adversario o de sus causantes a título universal o similar, que se reciba declaración de algún testigo de muy avanzada edad, o que se halle gravemente enfermo o próximo a ausentarse de la República, y el reconocimiento...
tracking img